Destruyeron un laboratorio de cocaína en Vichada, generando pérdidas de 4 mil millones

El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína tenía una producción aproximada de una tonelada mensual

Compartir
Compartir articulo
Una operación del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, permitió la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una producción aproximada de una tonelada.
Una operación del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, permitió la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una producción aproximada de una tonelada.

Una operación del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, permitió la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una producción aproximada de una tonelada mensual.

En un despliegue operacional, tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo a la Cuarta y Octava División del Ejército Nacional, se infiltraron hasta el punto del laboratorio perteneciente al grupo armado organizado residual GAO-r Santiago Lozada.

Después del trabajo realizado por inteligencia militar y policial, se pudo establecer que el laboratorio estaba ubicado en la vereda El Placer, municipio de Cumaribo, departamento Vichada.

Allí se hallaron 806 kilogramos de clorhidrato de cocaína junto a insumos líquidos y sólidos, precursores químicos que serían empleados para el procesamiento del alcaloide.

A esta operación se ingresó en compañía de personal de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional. En el lugar no se presentaron capturas y el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización.

En esta ocasión la afectación a este economía ilícita se aproxima a los 4000 millones de pesos, lo que disminuye su poder de maniobra e impide la distribución del narcótico.

En contexto

La posición de Gustavo Petro: “La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles”

Petro aclaró que las formas de luchar contra el narcotráfico deben cambiar y su gobierno trabajará para cumplir ese objetivo.

El presidente de la República resaltó que la lucha contra la droga como se conoce, con el uso de la fuerza, la criminalización y la intervención de las fuerza militares con sus medios, no ha funcionado. Por eso, aclaró que es necesario transformarla.

La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles; la manera de enfrentar la cocaína es con igualdad social, con prosperidad social, con las oportunidades de la vida”, dijo Gustavo Petro.

El alto mandatario enfatizó en que solo de esa manera se podrá arrebatar los jóvenes a la violencia y el narcotráfico. El objetivo es garantizar los derechos fundamentales que establece la Constitución de Colombia y brindar todas las oportunidades para que los pobladores de esas zonas del país tengan la posibilidad de trabajar desde la legalidad.

Cambio de política antidrogas que propone Gustavo Petro

El presidente de la República ha manifestado que es necesario pasar de la prohibicionismo a la regulación.

Durante la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico volvió a referirse a este tema que ha sonado mucho en los últimos días. Sobre el cannabis, Gustavo Petro señaló que de regularse los cultivos, los campesinos colombianos se verían beneficiados en los procesos de exportación.

“Hagan el diálogo, hablemos. Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia, sin licencias, como sembrar máiz, como sembrar papás. Vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención.

En medio de los aplausos que se escucharon en el recinto, el alto mandatario cuestionó: “¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del Cauca?”, pregunta que queda abierta y para un largo y tendido debate.

SEGUIR LEYENDO: