Podrían cerrar hospitales en Bogotá por irregularidades en la SubRed Centro Oriente

Siguen los líos por problemas en la contratación y asignación de recursos en los centros de salud del distrito. El problema en la entidad tendría al borde del cierre no solo a la dependencia, sino a unas seis clínicas por dificultades en los presupuestos

Compartir
Compartir articulo
Podrían ser las últimas horas del funcionamiento de la SubRed de salud Centro - Oriente.
Podrían ser las últimas horas del funcionamiento de la SubRed de salud Centro - Oriente.

El sistema de salud, la situación de empleabilidad y un gran lío jurídico tiene en este momento la Alcaldía de Bogotá, que puede dejar sin cobertura médica a un millón de capitalinos, dejar sin trabajo a miles de personas y todo por una serie de irregularidades que se vienen presentando en la SubRed Centro - Oriente, entidad que está bajo la lupa del Concejo y la Contraloría Distrital por irregularidades en los recursos económicos y presupuestales.

El problema se viene debatiendo, con mucho recelo, desde las diferentes bancadas del Concejo de Bogotá, son varios los cabildantes que en reiteradas ocasiones han expuesto una lista de irregularidades en la SubRed, que ha señalado la falta de asignación de recursos como uno de los motivos de sus inconvenientes.

El tema ha llegado a tal punto que la Contraloría Distrital, luego de enterarse de la negativa del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, de asignarle una adición presupuestal a esta entidad, decidió iniciar una diligencia de verificación en las oficinas de la dependencia; incluyendo un pedido a la misma Secretaría de Salud para que aportara la documentación e información que permita conocer la situación de la SubRed.

“La Contraloría de Bogotá D.C. ordenó para este jueves una diligencia de verificación en las oficinas de la Subred Centro Oriente. La actuación a cargo del Contralor Auxiliar, Carlos Acuña, tiene como propósito recaudar información relacionada con la gestión fiscal de la Subred Centro Oriente, a fin de establecer su situación administrativa, financiera y las condiciones de funcionamiento y atención a pacientes. Simultáneamente, la Contraloría de Bogotá D.C. le ofició al Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, solicitándole información relacionada con el plan previsto para garantizar la prestación de servicio a los casi dos millones de ciudadanos que reciben atención médica en los cinco hospitales que integran la Subred, así como la continuidad y la remuneración de las más de 4.500 personas que trabajan en los centros médicos y las medidas puntuales adoptadas para abordar la situación financiera por la que atraviesan”, explica el ente investigador.

Cómo lo señala la Contraloría, el riesgo de que se pierdan casi 5 mil empleos, sin mencionar la afectación a la salud pública de la ciudad. Esto lo reseñó el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, que con una denuncia ante los entes de control que pone en evidencia la situación financiera de la SubRed, que, según él, el caso ya lo ha evidenciado la Superintendencia de Salud.

“Lo vengo denunciando desde hace más de 2 años. La SubRed Centro Oriente ha tenido muchas alertas por malos manejos que lamentablemente no han sido escuchadas. Son más de 36 hallazgos de la SuperSalud que demuestran los malos manejos de la gerencia y el riesgo en el que se pone a los pacientes que acuden a esa SubRed”, expuso el corporado durante una sesión.

Dentro del material que tiene el funcionario Leal, asegura que se evidencia celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, fallas en temas de facturación, carteras pendientes, pagos atrasados a proveedores desde hace 3 años, sobrecostos operativos, entre muchas otras irregularidades.

“No es solo el mal manejo administrativo de la SubRed, es ocultar esta realidad al Concejo de la Ciudad y mentirle a la ciudadanía. Y todo con la negligencia o complicidad de los entes de control, que han recibido las denuncias que he formulado durante más de 2 años y no han arrojado resultados certeros, permitiendo que la subred haya llegado al grave estado financiero en el que se encuentra el día de hoy”, añade Luis Carlos Leal.

El tema es tan grave, que, según el cabildante, a finales de este mes podría darse el cierre total de la SubRed por la falta de insumos, de hecho, esta misma semana podrían salir los funcionarios de las áreas administrativas, por lo que le solicita a la alcaldesa Claudia López que apruebe los recursos para evitar esta pérdida.

SEGUIR LEYENDO: