León Fredy Muñoz, embajador designado en Nicaragua, es investigado por presunto tráfico de estupefacientes

El excongresista por el Partido Alianza Verde, es indagado desde el 2019 por la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de León Fredy Muñoz, acompañado de Gustavo Petro y Camilo Romero. Foto: Twitter - @LeonFredyM
Imagen de archivo de León Fredy Muñoz, acompañado de Gustavo Petro y Camilo Romero. Foto: Twitter - @LeonFredyM

Luego de que el pasado 11 de agosto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designara como embajador de Nicaragua al excongresista León Fredy Muñoz, diversos sectores políticos criticaron el nombramiento, debido a que el exrepresentante a la Cámara está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto tráfico de estupefacientes.

La alta corte abrió la indagación contra Muñoz luego de que, el 31 de mayo de 2018, el excongresista por el Partido Alianza Verde, fuera capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, por llevar camuflados, de acuerdo con las autoridades, 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.

“En un procedimiento normal de mis hombres del aeropuerto, una prueba selectiva de los vuelos que vienen en los vuelos nacionales, se identifica a esta persona y se verifica que dentro de su maletín que lleva en la mano, trae una sustancia polvorienta blanca”, informó el entonces comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra.

Por los hechos anteriormente descritos, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el hoy designado embajador de Nicaragua el 20 de junio de 2019, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.

También puede leer: Renovación militar: quiénes son los nuevos integrantes de la cúpula de Gustavo Petro

Frente a los delitos por los que está siendo investigado, Muñoz ha sostenido en diversas ocasiones que es inocente, pues ha asegurado que el hallazgo del cargamento de cocaína habría sido un montaje en su contra por las denuncias que ha hecho sobre los vínculos de la familia Suárez Mira con la parapolítica.

La versión de Muñoz fue respaldada en su momento por declaraciones que los escoltas del excongresista entregaron a la revista Semana: “Los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”.

Debido a que la investigación contra el excongresista aún permanece abierta, sectores políticos de derecha no dudaron en criticar su nombramiento como embajador designado de Nicaragua. Entre las primeras personas en reaccionar, estuvo la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, quien comentó:

“León Fredy Muñoz, investigado por la Corte Suprema de Justicia por porte de estupefacientes, fue nombrado embajador ante la dictadura de Nicaragua… y ahí vamos”, anotó Holguín en entrevista con la revista Semana.

También puede leer: La comparación que hizo Ernesto Samper de su gobierno, con el de Petro, generó polémica y las críticas no se hicieron esperar

Por su parte, el exrepresentante conservador, Gustavo Padilla, escribió en su cuenta de Twitter: “#Petro está nombrando delincuentes en todo lado. Nombró como embajador de Nicaragua al narcotraficante y ex congresista del Partido Verde, León Fredy Muñoz. ¡Esos “vientos del cambio” pegan duro!”.

infobae

Aunque Muñoz no se ha pronunciado sobre las críticas que le han llovido frente a su nombramiento como embajador designado de Nicaragua, a través de la misma red social, le envió un mensaje al presidente Petro agradeciéndole su designación.

“Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, escribió el excongresista en su cuenta de Twitter.

infobae

Frente al papel que jugaría León Fredy Muñoz, se sabe que estaría encargado de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicaragua, las cuales permanecen rotas desde la administración del expresidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO