La actriz Diana Quijano recoge dinero para sus quimioterapias por medio de rifas

La mujer, reconocida en Colombia por producciones como ‘Niñas mal’ y ‘La prepago’, batalla desde hace tiempo contra el cáncer de seno

Compartir
Compartir articulo
Foto: Instagram @dianaquijanooficial
Foto: Instagram @dianaquijanooficial

Tal y como sucede con cerca de 460.000 mujeres en América Latina cada año, la actriz Diana Quijano recibió hace algunos meses la noticia de que padece cáncer de seno.

Desde entonces, la peruana de 60 años ha decidido someterse a un tratamiento para hacerle frente a esta enfermedad que, entre otras cosas, cobra la vida de más de 100 mil mujeres en el continente americano. Cifras alarmantes que la convierten en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud. (OPS)

Y aunque no ha brindado mayores detalles sobre su lucha contra dicha afección, recientemente se pudo conocer que la peruana, a quien se le reconoce en Colombia por producciones de la televisión nacional como ‘Niñas mal’, ‘La prepago’, ‘Bella calamidades’, ‘Los herederos del monte’, ‘Victoria’ y otras más, está recolectando dinero para pagar sus quimioterapias.

“Con la ayuda de mis amigos y familiares hemos organizados una rifa con muchos premios en la ciudad de Lima, Perú. No te pierdas este sorteo que será el 12 de agosto ¡Sólo faltan dos días! Los premios están muy buenos, sabrosos y hermosos, los puedes ver en la página de Facebook ‘Solidaridad con Diana Quijano’. Los tickets están sólo a 20 soles (21.845 pesos colombianos)”, se lee en una publicación hecha a través de su perfil oficial en Instagram.
infobae

De acuerdo con lo expuesto en redes sociales por la mujer de 60 años, este es una especie de festival en el cual ella reunió a muchas personas que, con su trabajo, buscan atraer a varios amantes del arte. De hecho, algunos de los colaboradores son amigos suyos y por eso donaron su trabajo: maquillaje, tatuajes, ropa, joyas, obras de arte, pinturas, entre otros.

Es clave mencionar que, tras enterarse del diagnóstico de cáncer de seno, ella le puso una apodo bastante peculiar y se refiere a la enfermedad por este nombre en cada una de sus publicaciones: Filiberto.

Las reacciones a la rifa de Diana Quijano para pagar sus quimioterapias no se han hecho esperar y son miles de personas las que, además de enviarle mensajes de apoyo y desearle pronta sanación, se han dedicado a ayudarle y a replicar la información para que llegue a muchas más personas. Inclusive, hay quienes preguntan cómo pueden ayudarla estando fuera de Perú.

Captura de pantalla: Instagram
Captura de pantalla: Instagram

Así funciona la inteligencia artificial que es capaz de detectar más rápido el cáncer de seno

La inteligencia artificial se utiliza en las pruebas desarrolladas por Vara. Esta última es una empresa emergente, y todo parece indicar que tendrá mucho éxito en un futuro próximo. Estadísticamente, la IA de Vara ya se usa en una cuarta parte de los centros de detección de cáncer de mama en Alemania; país de origen de la empresa.

Desde MIT Technology Review comentaron que la IA actualmente tiene dos modos:

- Con el primero, ella misma puede analizar las radiografías.

- En la segunda forma, ayuda a distinguir qué resultados parecen normales y cuáles pueden reflejar un problema de salud del paciente.

Por supuesto, para la decisión final, la IA envía sus resultados a los radiólogos. De esta forma, la muestra se puede analizar de forma más exhaustiva, evitando así falsos positivos por parte de la inteligencia artificial.

En el caso de que las muestras enviadas contengan rastros de cáncer que el médico no haya notado, la IA enviará una alerta para un nuevo examen.

Luego, los resultados de la IA se compararon con 82.851 otras mamografías de diferentes centros. Además, el segundo estudio no formaba parte del primero, por lo que las agencias de inteligencia no conocían los datos propuestos de antemano.

SEGUIR LEYENDO