Mr. Bleat y Dawer X Damper se unen para presentar “Todo Pasa”

El sonido vibrante y afrocaribeño de los vallecaucanos se entrecruza con las programaciones frías y penetrantes de los antioqueños

Compartir
Compartir articulo
En junio el trio antioqueño estrenó su tercer LP de estudio, 'Amar y Perder' bajo el sello independiente Música Corriente
En junio el trio antioqueño estrenó su tercer LP de estudio, 'Amar y Perder' bajo el sello independiente Música Corriente

Luego de publicar el pasado 10 de junio su tercer álbum de estudio ‘Amar y Perder’ con comentarios muy positivos en los medios especializados, el trío antioqueño de synthpop Mr. Bleat estrenó este viernes una nueva canción, ‘Todo Pasa’, que puede encontrarse en todas las plataformas de streaming. La producción corrió a cargo de Juan Por Dios, nombre de batalla de Juan Carlos Correal, el hijo de Julio Correal.

La canción no forma parte del más reciente LP del trío antioqueño, sino que se desprende de un proyecto de colaboraciones llamado La Bomba, ideado por el mismo sello del grupo, Música Corriente, en conjunto con el Confama Claustro de San Ignacio. Dicho proyecto permite que los grupos de Medellín puedan colaborar con un invitado de otra latitud del territorio nacional. En este caso, la colaboración se realizó con el dúo Dawer x Damper, oriundo de Cali y orientado a fusionar elementos del rap, el afrobeat y el dancehall.

De este modo, el sonido vibrante y afrocaribeño de los vallecaucanos se entrecruza con las programaciones frías y penetrantes de los antioqueños. Los rapeos susurrados de Damper se alternan con la voz de Sara Rodas, creando un tema en el que en ninguno de los casos se permite caer del todo en lugares comunes. Ni los paisas caen plenamente en la onda introspectiva que caracteriza buena parte de su trabajo (y a la larga, el género synthpop), ni los caleños convierten toda la situación en una pista tan bailable como acostumbran.

Al final, lo que permite funcionar a esta singular colaboración es la letra. ‘Todo Pasa’ aborda lo transitoria que es la vida desde la mirada del flujo del tiempo. De algún modo hay un punto de encuentro entre la tradición caribeña que invita a tomarse la vida más relajada, y la tendencia al autoexamen que puede tener el synthpop.

Mr Bleat, Dawer x Damper y Juan Por Dios, durante la grabación y producción de 'Todo Pasa'
Mr Bleat, Dawer x Damper y Juan Por Dios, durante la grabación y producción de 'Todo Pasa'

‘Amar y Perder’, la sutileza como arma para vencer el dolor y prevalecer en el amor

Por estos días Mr. Bleat se encuentra ocupado presentando su más reciente LP, ‘Amar y Perder’, que los llevó a Chile en mayo pasado. Precedidos por el buen recibimiento de su álbum de 2015 ‘Los Lobos’ y el reconocimiento alcanzado en las listas independientes de Spotify y Deezer que destacaron sus sencillos independientes ‘Búho’, ‘Del Tiempo Perdido’ o ‘Niebla, Fuego y Silencio’; ‘Amar y Perder’ se presenta como una lógica evolución de toda esa experiencia acumulada.

Es un álbum en el que predomina lo sutil tanto en las programaciones de Pablo Ángel y Alejandro Bernal, como en la voz de Sara Rodas, que ejerce de hilo conductor en pistas donde se convive con el amor y el dolor mientras se lucha por seguir adelante, aun con esos sentimientos instalados en nuestro interior. Hay canciones como ‘Un Fantasma’ donde el ambiente se torna más intenso o en ‘Amar y Perder’, la canción que da título al disco se torna más bailable. Pero por lo general el protagonismo se lo lleva esa calma inquietante que tiene sus puntos más notables en ‘Cenizas’ o ‘Flores Al Viento’, esta última, la pista con mayor difusión en las plataformas de streaming.

Con 15 años de trayectoria y una frecuencia de lanzamientos no tan común en la escena independiente colombiana, queda claro que Mr. Bleat se apunta un nuevo logro artístico en la bolsa. Y con el lanzamiento de ‘Todo Pasa’ queda igualmente claro que van por más.

SEGUIR LEYENDO: