Gustavo Petro anuncia la nueva cúpula militar

El presidente de Colombia y el ministro de Defensa ya tuvieron una primera reunión con los nuevos comandantes

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)
El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 12 de agosto se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya tomaron decisiones con respecto a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. Los uniformados ya sostuvieron reuniones con el mandatario y el jefe de cartera.

Según dijo Petro, la decisión sobre esta nueva cúpula militar se tomó con base en “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”. Anotó que desde hace varias semanas se estuvo trabajando en esta lista de nombres, pero los periodistas “no alcanzaron a percibir la noticia sino hasta el día de hoy, entonces demuestra que hubo una buena reserva en esta actividad”.

Petro dijo que confía en las personas elegidas para que adelanten su proyecto de seguridad humana, cuyo éxito no se medirá en el número de muertos, sino en la disminución sustancial de muertos y masacres, más el aumento sustancial de libertades y derechos para las personas.

“Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo. Nos interesa que esta fuerza pública sea profesional en todo el sentido de la palabra. Que pueda valorar sus hombres, sus mujeres de base, un tema que hablamos particularmente y personalmente. Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias, de los soldados, de los agentes de policía, de la base”, añadió el mandatario.

El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla será el comandante de las Fuerzas Militares. Se venía desempeñando hasta ahora como inspector general del Ejército. También ha sido comandante de la Quinta Brigada de la Octava División, encargada de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.

Tiene un doctorado honoris causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, así como estudios en Ciencias Militares del Arma de Infantería, y un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico. Fue promotor de la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto fue designado el vicealmirante José Joaquín Amézquita García, profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica, especializado en Radiocomunicaciones por la Universidad del Cauca. Tiene posgrados en Seguridad y Defensa, Gerencia de Recursos Humanos, Gestión de Proyectos y Seguridad Nacional.

Ha sido jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC Bolívar. También se desempeñó como jefe de Planeación Naval y jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza. Durante 2013 y 2014 fue agregado naval en Washington.

El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército Nacional. Hasta hoy fungió como director de la Escuela Superior de Guerra. Ha sido comandante de la Brigada Móvil número 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto militar en la Embajada de los Estados Unidos.

Es profesional en Ciencias Militares, con maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el cargo de comandante de la Fuerza Aérea Colombiana estará el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien se estaba desempeñando como presidente de la aerolínea estatal Satena. Entre otros cargos, ha sido comandante aéreo de Transporte Militar y subdirector de la Aeronáutica Civil.

Administrador aeronáutico de profesión, entre los estudios del general Córdoba está una maestría en Estudios Estratégicos de Seguridad y otra en Seguridad y Defensa Nacionales. También tiene especializaciones en Gerencia y Seguridad y Defensa Nacionales.

La Armada Nacional estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides García. Este ingeniero naval tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos, así como especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, más diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El mayor general Henry Armando Sanabria Cely dirigirá la Policía Nacional. Se inició en la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) y se perfiló como oficial de inteligencia. Es administrador policial y abogado, con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.

Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Como subdirectora de la Policía se asignó a la general Yackeline Navarro Ordóñez, experimentada administradora policial con 30 años de servicio que se ha desempeñado en los sectores de incorporación y bienestar social de la institución.

SEGUIR LEYENDO: