Enfermera que se habría equivocado en el medicamento de la bebé muerta en Bogotá sería acusada de homicidio culposo

En julio, contó la madre de Saray, la niña fue llevada al hospital La Misericordia luego de presentar un cuadro de dermatitis atópica severa. Aunque tenían que suministrarle tres miligramos del biológico, al final le fueron puestos 100

Archivo
Archivo

Desde el pasado mes de julio, se ha venido informando respecto al caso de Saray Sofía Godoy, la niña de nueve meses que falleció en horas recientes tras ser víctima de un presunto acto de negligencia dentro del hospital que fue internada. Ahora se supo que la enfermera acusada de la intoxicación de la menor, como consecuencia de la mala suministración de un medicamento, se enfrentará a la justicia colombiana al ser señalada de haber cometido el delito de homicidio culposo. El director de fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez, comentó que hubo “una violación a un protocolo de cuidado”.

“La semana entrante se radicará la imputación contra los responsables de este lamentable hecho, ya la Fiscalía estableció cuál era la atención adecuada que se le debía dar a la menor porque hubo una violación a un protocolo de cuidado (...) La actividad médica esta regulada por una norma de cuidado, un protocolo contra el que hubo una infracción que se materializó en este resultado que fue la muerte de la bebé”, detalló el fiscal de Bogotá, Martínez.

Casi un mes después de la denuncia hecha por la madre de la menor, Giselle Godoy, se supo, esta semana, que la menor solo tenía el 20% de posibilidades de sobrevivir. Era tan grave la situación de la niña, dijo su mamá, que le dieron solo horas de vida. La víctima de los hechos se encontraba hospitalizada en la Clínica La Misericordia de Bogotá. Tal y como se conoce sobre el caso, la niña entró para ser atendida en el centro asistencial, inicialmente, por que presentó una reacción alérgica.

“La paciente Saray Sofia Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio del 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevo a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico (...) se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidado intensivo pediátrico, en donde se están realizado todos los esfuerzos desde el punto de vista médico y se están poniendo todos los medios disponibles para estabilizar su condición crítica. Se ha brindado información y acompañamiento a la madre”, destacó la institución médica HOMI en un comunicado dirigido a la opinión pública por aquellos días.

Casi un mes después, Godoy denunció que su hija tuvo una fuerte recaída y que su vida estaba atada a un milagro. “Hace cuatro días mi hija se complicó y tuvo una recaída muy fuerte. Tiene sus dos pulmones comprometidos, tuvo una hemorragia pulmonar y una falla en el corazón. Las partes de su cuerpo están complicadas y el pie está igual”, señaló la mujer en testimonios recogidos por RCN Radio.

“Le dieron esperanzas de vida de un 20%. Yo le pregunté a los médicos eso a qué equivale en días, y me dijo que en el estado crítico en el que está mi bebé, puede que el jueves o viernes ella ya no siga conmigo”, añadió a esa emisora. A ese medio de comunicación detalló que, en cualquier momento su cuerpo podría colapsar.

En julio, contó la madre de Saray, la niña fue llevada al hospital luego de presentar un cuadro de dermatitis atópica severa. “para que le hicieran sus respectivos procedimientos y exámenes”. En manos de especialistas, dice la mujer, la niña tenía que ser tratada con un medicamento para tratar la irritación de su piel, sin embargo, quien la atendió habría puesto exceso de cantidad de aquella medicina en el cuerpo de la menor. Aunque tenían que suministrarle tres miligramos del biológico, al final le fueron puestos 100.

“Confirmo con enfermera dosis administrada fue de 100 mg, considero cuadro en relación a intoxicación por hidroxicina”, comentó la pediatra que valoró a la bebé luego de que esta presentara complicaciones en su salud por aquel supuesto acto negligente. “La historia clínica dice que fue intoxicada y de una vez entra en reanimación”, añadió Godoy.

“Empezó a convulsionar, a vomitar. Cuando ella vuelve y vomita, ella de una vez me voltea los ojitos, se pone morada y totalmente tiesa. Yo pensé que mi hija no tenía vida”, contó la madre de la bebé a ‘City Noticias’. De acuerdo con el portal Asuntos Jurídicos, cuando se habla de negligencia médica se entiende que se trata de una mala praxis médica que ocasiona una lesión al paciente.

“Yo pido justicia, ella es una niña inocente que no pudo defenderse, ¿por qué tenían que hacer esto?”, señaló Ana María Tique, abuela de la menor, en testimonios recogidos por el noticiero del Canal RCN. “Estas personas que han sido responsables de que la menor esté en esta condición, podrán responder por lesiones personales y otros delitos que se puedan tipificar”, indicó a ese mismo medio de comunicación Jovanny Cortés, abogado de la madre de la menor.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR