Empresarios presentarán propuestas para modificar la reforma tributaria de Gustavo Petro

El proyecto de reforma tributaria presentada el lunes pasado por el Ministerio de Hacienda buscará recaudar 25 billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Entre las propuestas de los empresarios está ahorrar más en los gastos burocráticos del Gobierno. REUTERS/Luisa Gonzalez
Entre las propuestas de los empresarios está ahorrar más en los gastos burocráticos del Gobierno. REUTERS/Luisa Gonzalez

Los empresarios de Colombia no están muy a gusto con los alcances del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente de Gustavo Petro.

Así lo manifestaron en el VII Congreso Empresarial Colombiano de la Andi que se celebra en Cartagena, capital de Bolívar.

En este, dieron a conocer que presentarán una propuesta al Gobierno nacional para modificar algunos puntos de la reforma que no convienen a los empresarios y que reducirían la inversión, la generación de empleo y el desarrollo del país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y a la vez presidente del Consejo Gremial, Jaime Cabal, aclaró que la propuesta no es una reforma alterna, sino que son unos apuntes de modificación de la reforma actual en la que argumentan que se deben incluir impuestos sustitutivos.

“Proponemos que haya un mayor esfuerzo de ahorro en el gasto burocrático del Gobierno y que haya la venta de activos y productivos que tiene el país, que seguramente le pueden dar una caja importante”, puntualizó el dirigente.

Sobre el anuncio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de establecer la jornada laboral nocturna, con su correspondiente recargo salarial, desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., Cabal, que ya se había referido al asunto en días anteriores, volvió a manifestarse y también se mostró en desacuerdo.

“Lo puede pasar es que por arreglar o mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo vamos a causar que menos gente tenga empleo, porque va a ser muy costoso generarlo. Si la jornada diurna se va a las 6:00 p. m., esto quiere decir que todas las horas adicionales serán extras. Si es dominicales y festivos, pues todavía mayor”, declaró Cabal a Blu Radio.

A su vez, se refirió a los sectores económicos que resultarían más perjudicados si vuelve el cobro del recargo salarial a partir de las 6:00 p. m.

“Esto tiene un impacto enorme, por ejemplo, en el comercio que trabaja muchas veces 18 o 20 horas y en el sector turístico, restaurantes, bares y hoteles, donde obviamente el trabajo nocturno es necesario”, sostuvo Cabal en el citado medio.

También rechazó las declaraciones de la ministra de Trabajo, quien en una reunión calificó de “tacaña” a la clase empresarial colombiana.

“Son juicios sin sustento, que en vez de unir, como dijo Petro, de unir a todos los colombianos, los que votaron por él y los que no, pues la ministra no le está haciendo buena propaganda a lo que se dice”, agregó el presidente de Fenalco.

Ojo con una decisión equivocada

A su vez, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, advirtió sobre la reforma tributaria que busca recaudar 25 billones de pesos y ya fue presentada en la Cámara de Representantes, que “en Colombia debemos ser conscientes de que la inversión al final es lo que permite crecer. Si nosotros tomamos una decisión equivocada en términos de inversión no vamos a tener crecimiento y no vamos a tener empleo”.

VII Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. FOTO: ANDI
VII Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. FOTO: ANDI

Ministro advirtió sobre exportaciones y zonas francas

En dicho congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, además de confirmar que la cifra de recaudo de la reforma no cambiará, hizo advertencias a los empresarios en cuanto a las exportaciones y a la función de las zonas francas.

Dijo en Noticias Caracol que las exportaciones del país deben crecer 20 % y que las zonas francas deben utilizarse para exportar y no para vender al mercado interno.

“Las zonas francas, o son para exportar o no existen. Estas no son para vender al mercado interno. Ya estamos alineados en eso con el Ministerio de Comercio”, anotó el funcionario.

También enfatizó en que no se reducirá el monto de la reforma ni las tasas de los tributos y advirtió a las empresas que si quieren conservar los beneficios actuales deben proponer compensaciones al país.

“Es inequitativo las nueve páginas que presentaron los empresarios sobre los beneficios tributarios que hoy disfrutan las empresas del país”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: