Comenzó el segundo encuentro ‘Escenarios por la vida’ en el Teatro Quimera

Las obras que se presentarán durante el encuentro abordan temas sensibles como el desplazamiento, la migración, los desaparecidos y la violencia

Compartir
Compartir articulo
Escenarios por la vida es un evento que con el apoyo del programa de Salas Concertadas del Idartes. Foto: Prensa Teatro Quimera.
Escenarios por la vida es un evento que con el apoyo del programa de Salas Concertadas del Idartes. Foto: Prensa Teatro Quimera.

10 grupos y 14 obras celebran la vida a través del teatro, la música y la danza en el segundo encuentro Escenarios por la vida del Teatro Quimera, que arranca el 11 de agosto y va hasta el 9 de octubre.

Para este segundo encuentro, la programación se ha diseñado para que el público pueda acercarse, desde el teatro, a experiencias vivas, sensibles y humanas, abordando temas sensibles como el desplazamiento, la migración, los desaparecidos y la violencia, que se entremezclan con la imaginación, el amor, la esperanza y el humor.

De esto hablan Cenizas a las cenizas, De ausencias…, Errantes y Conejo y la piedra del Rey Zamuro, obras que se presentarán durante Escenarios por la vida. La programación la complementa Jardín de Pulpos, obra nacida de un laboratorio de creación del teatro. También habrán diez espectáculos a cargo de grupos invitados.

Sobre el segundo encuentro Escenarios por la vida, Jorge Prada, codirector del Teatro Quimera, señala que el trabajo se ha concentrado en tres grandes líneas:

“Una revisión de los clásicos, donde el texto se convierte en pretexto de creación; por otro lado, están las obras conectadas con el sentir y la realidad de nuestro país en sus diferentes momentos históricos y también las creaciones de corte más familiar alrededor de los cuentos de tío conejo”.

Es importante mencionar que Escenarios por la vida nació en medio de la pandemia con el interés de generar un espacio de reflexión sobre el respeto por la vida, la reconciliación y la paz, a partir de las historias y el trabajo artístico de cada uno de los grupos que se hacen presentes en el escenario.

Desde el Teatro Quimera dicen que el encuentro también busca la circulación y el encuentro de diferentes expresiones artísticas como el teatro, la música y la danza, para celebrar la vida.

Programación

 Foto: Prensa Teatro Quimera.
Foto: Prensa Teatro Quimera.

Hasta el 20 de agosto, de jueves a sábado, el público podrá ver Cenizas a las Cenizas, basada en el texto de Harol Pinter. En esta obra, a través de una conversación entre una pareja explora las violencias del mundo, pues este diálogo, progresivamente transporta al espectador desde una mazmorra de tortura en Auschwitz, hasta las fosas comunes que la violencia en Colombia ha dejado.

Luego llega, del 8 al 17 de septiembre, De ausencias..., escrita y dirigida por Fernando Ospina, que pone en escena los dramas de las víctimas de desaparición y el sufrimiento que causa la ausencia. “Esta Una obra que nace de la necesidad de hablar del fenómeno de la desaparición forzada que, aunque no es único en nuestro país, si lo hace adquirir características especiales”, dicen desde el Teatro Quimera.

Para cerrar septiembre llega Errantes, del 21 al 24. Esta pieza aborda el desplazamiento interno en Colombia. En sí misma es un viaje, un periplo errante construido a partir de fragmentos y pedazos de historias. En el escenario, los pasos de los desplazados, los interminables caminos recorridos e inventados aparecen para mostrarle al público, desde los quehaceres de ahora, las historias y esperanzas, las sensaciones de estas personas que fueron obligadas a migrar en su propia tierra.

En el filo entre septiembre y octubre, se presentará Jardín de pulpos, dirigida por Diego Zamora con dramaturgia de Arístides Vargas. Esta obra conduce al espectador por un sueño alrededor de la memoria latinoamericana en los zapatos de José, que en recorre caminos plagados de ausencias, encuentros y resistencias al olvido. En esta senda, José busca una posibilidad, una oportunidad, para saber quién es mientras que sueña con un futuro mejor. La obra se presentará del 29 de septiembre al 8 de octubre.

La programación la cierra, del 2 al 9 de octubre, Conejo y la piedra del Rey Zamuro, una puesta en escena para toda la familia, en la que las máscaras, los títeres, los actores y la música en vivo contarán la historia de por qué Tigre persigue a Conejo y por qué Conejo quiere conseguir la piedra del Rey Zamuro.

Orbitando la programación, todos los domingos del 14 de agosto al 25 de septiembre, se presentarán los grupos sin sala: La Compañía artística Majawa con Vestigios de Vestigios, el grupo Diver-gentes con De ceremonias y simulacros, el colectivo el Escenario con la obra Anónimas y Caja Negra Teatro con Schmürz o los constructores de imperios.

También estarán Mighty Groove junto La Melodía Subliminal que presentarán Tríptico Subliminal; Centro Slackline Colombia que traerá Del equilibrio se narra cuentos, el Laboratorio Escénico Ateneo de Medellín presentará La Visita y, para cerrar, Convitelarte con la obra ¿Por qué las gallinas no vuelan?.

*El Teatro Quimera está ubicado en calle 70a #19-40, en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: