En el escándalo de Fonade, que vincula a Armando Benedetti, dejaron en libertad al principal testigo

Jorge Iván Henao, exasesor de la entidad, renovó el principio de oportunidad con la Fiscalía para continuar aportando información acerca de la red de corrupción en proyectos para el desarrollo

Compartir
Compartir articulo
FONADE
FONADE

Jorge Iván Henao, quien participó en la red de corrupción del caso Fonade cuando fue asesor de la dirección de esa entidad, quedó en libertad. Se trata de uno de los principales testigos de la investigación en contra de los exsenadores Musa Besaile, Bernardo ñoño Elías y también de Armando Benedetti.

El exfuncionario tiene un proceso por interés indebido en la celebración de contratos, en el que firmó un principio de oportunidad con el ente acusador, que se firmó hace un año. Con base en ese acuerdo de colaboración y debido a que cumplió el plazo de la medida preventiva de detención, la defensa solicitó la libertad, que le fue concedida por el Juzgado 63 de garantías de Bogotá, de acuerdo con la emisora Caracol Radio que conoció la decisión.

El abogado David Teleki, representante de Henao, confirmó la información al medio citado, en el que argumentó que la medida de aseguramiento superó el plazo razonable, por lo que perdió la vigencia. Como establece el Código de Procedimiento Penal, debía recibir la boleta de libertad.

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía extendió el principio de oportunidad a Jorge Iván Henao y a Richard Kamal Náder Ordosgoitia, por el caso de corrupción en Fonade. Tendrán los beneficios penales para continuar colaborando con la justicia para desentramar la red de corrupción que se estableció en la entidad a finales del gobierno de Juan Manuel Santos y que vincula a varios exsenadores del partido de La U.

En 2017 se destapó el escándalo por el cual han sido procesadas 11 personas hasta el momento y que involucraría también a otras figuras políticas desarrollándose en el marco de la celebración de un contrato de interventoría para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social. La adjudicación de este contrato tendría un valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

Henao Ordóñez se desempeñó como gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017. Se entregó a las autoridades al año siguiente y firmó el principio de oportunidad, con lo que se convirtió en el principal testigo. Sus declaraciones han vinculado a Musa Besaile, Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías y Armando Benedetti, así como la exasesora de este último, Elsy Mireya Pinzón.

Benedetti fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de julio por esos hechos, señalado de influir para direccionar un contrato de Fonade. Henao ha señalado su participación, aunque el exsenador que suena como posible embajador en Caracas tras su cercanía con el presidente Gustavo Petro, alega su inocencia y supuesta persecución por parte de la magistrada Cristina Lombana que está a cargo del proceso.

Henao asegura que Elías le presentó a Benedetti y luego junto a su asesora sostuvieron reuniones para direccionar el contrato. El ñoño y Besaile que también se encuentran vinculados a otros procesos de corrupción en Córdoba, de donde son originarios, aceptaron su responsabilidad en este proceso y se espera que se realice una sentencia anticipada.

Hay que señalar que el principio de oportunidad de Henao estuvo a punto de vencerse, de modo que su defensa tuvo que dirigirse directamente al fiscal general, Francisco Barbosa, para que lo extendiera al menos por seis meses más. Afirmó que su cliente dejaría de colaborar con la justicia si no le prorrogaban la inmunidad penal.

La extensión del principio de oportunidad indica que el testigo ha entregado información clave para la investigación, con la posibilidad de relacionar a varios miembros del Congreso en el caso de corrupción que se investiga.

SEGUIR LEYENDO: