Separan del cargo a policías que se tomaron foto mientras estrangulaban con la rodilla en el cuello a un joven afro

El comandante de esa institución en Cali (Valle del Cauca), el general Juan Carlos León, señaló que el retiro de los uniformados se hacía para garantizar la investigación sobre la desmedida intervención

Compartir
Compartir articulo
Abuso de autoridad Policía Cali
Abuso de autoridad Policía Cali

El señalado caso de brutalidad policiaca en contra de un joven afrodescendiente, que se denunció el fin de semana, provocó que dentro de esa institución se retiraran del cargo a los cuatro uniformados involucrados en la desmedida acción que ocurrió en el sector de Llano Verde, en el oriente de Cali (Valle del Cauca).

El suceso ocurrió cuando los agentes llegaron al lugar para atender un llamado por consumo de sustancias alucinógenas, pero terminaron extralimitándose con sus funciones y los peatones que presenciaron el hecho, cuestionaron la situación pero también fueron agredidos.

En el fragmento audiovisual se observa como los policías someten a un joven, quien a pesar de que se ve reducido le siguen aplicando violencia, inclusive uno de los uniformados pone su rodilla sobre el cuello del agredido, mientras se burla de la situación levantando el dedo en símbolo positivo a la cámara que estaba registrando la agresión.

El hecho provocó gran indignación ya que recordó el caso del ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos, quien perdió la vida luego de que el oficial Derek Chauvin lo detuviera y posteriormente lo estrangulara con su rodilla, pese a tenerlo inmovilizado.

Tras lo ocurrido, el comandante de la Policía de la capital vallecaucana, el general Juan Carlos León, informó en la tarde del domingo que se suspendieron de sus funciones a los miembros de esa institución implicados en este señalado caso de abuso de autoridad.

“Los funcionarios policiales vinculados en este caso fueron separados de sus cargos para brindar mayor transparencia en el proceso investigativo. Dentro de la vinculación formal en el proceso penal, los uniformados fueron llamados a indagatoria. Un equipo interdisciplinario ha sido designado para prestar todo el apoyo a los entes investigadores en aras de esclarecer el caso y actuar con contundencia en el marco que dispone la ley”, citaron en la emisora Blu Radio de las declaraciones del oficial.

Se debe recordar que luego de que se conocieran los videos de este hecho, en el que también fueron agredidas con gas pimienta las personas que estaban grabando y cuestionando a los uniformados por la violencia desmedida, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, había anunciado que desde la administración de esa ciudad se iniciaron también los procedimientos respectivos con los involucrados.

“Ante los incidentes ocurridos el día de ayer en el barrio Llano Verde, en articulación con la policía, se han aperturado los procesos disciplinarios en contra de los uniformados involucrados en estos hechos”, indicó el funcionario.

Dranguet advirtió también que ese tipo de situaciones de abuso de autoridad de algunos policías en contra de ciudadanos no se toleraría.

“No vamos a permitir irrespeto y violación de la ley en procedimientos policivos procedimientos de las autoridad, adicionalmente perdemos la participación del Ministerio Publico en este procedimiento para que se le den garantías de derechos a los civiles”, agregó.

Este vídeo lo publicó en Twitter el director de Justicia Racial Alí Bantú Ashanti quien afirmó: “Un policía con pistola en mano, mientras los otros lo sujetan del cuello y lo golpean para arrojarlo contra el piso. Luego, poner su rodilla para humillarlo y no dejarlo respirar. ¿Nos causa extrañeza? No. En cada barrio o pueblo negro contamos la historia del sicario policía”.

SEGUIR LEYENDO: