Informe de la ONU señala que Colombia es el país con mayores incautaciones de droga en el mundo

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, la cocaína incautada en América del Sur es cinco veces mayor que la de Norteamérica, en comparación con el periodo comprendido entre 1999 y 2001

Compartir
Compartir articulo
Informe de la ONU señala que Colombia es el primer país con mayores incautaciones de droga en el mundo
FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Informe de la ONU señala que Colombia es el primer país con mayores incautaciones de droga en el mundo FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga —UNODC— presentó el lunes 8 de agosto el Informe Mundial de las Drogas 2022. El documento recoge un negro balance de Colombia y el resto de América Latina con respecto a la lucha contra el narcotráfico y la elaboración de narcóticos.

De acuerdo con Antonio di Leo, representante de esta oficina contra la droga y el delito para Ecuador y Perú, Colombia es el primer país donde se registra el mayor volumen de incautaciones de estupefacientes con un 41 % sobre el total de droga decomisada en todo el mundo. Detrás se ubica Estados Unidos con el 11 % y Ecuador con el 6,6 %.

Asimismo, dentro de los hallazgos presentados por este organismo está el del impacto de la legalización del cannabis en los países donde su uso recreativo está reglamentado, así como “el aumento sin precedentes de la producción y tráfico de drogas y el del consumo de ilícitos en comparación con la década anterior. También advierte que en todo el mundo hay una expansión de las drogas sintéticas y, en ese sentido, de consumidores.

“El mercado de cocaína está en auge, con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo”, manifestó el delegado de la UNODC, quien señaló también que las cifras de hectáreas de hoja de coca en el mundo se mantuvieron “sin cambios”; sin embargo, resaltó que a pesar del claro descenso de terrenos donde se siembra esta planta en Colombia, se produjo una concentración continua de estos cultivos en “zonas con altos niveles de rendimiento y sofisticados conocimientos técnicos para la fabricación de la cocaína.

“En otras palabras, más cocaína con menos hoja de coca”, apuntó Antonio di Leo. A su vez, el informe señaló que en Colombia la elaboración de esta droga aumentó un 8 % y un total combinado de 16,5 % en Perú y Bolivia. Además, el funcionario lamentó que en el mundo se haya duplicado la producción del estupefaciente

Le puede interesar: Gabriel Boric reitera compromiso con Petro de lograr ese “desafiante proceso de paz” con los grupos armados

Con respecto a la incautación de cocaína en el mundo, América del Sur concentra la mayor cantidad con el 61 %, seguido de Europa Central con el 15 %, Norteamérica y Centroamérica con el 12 y 10 %, respectivamente. Cabe mencionar que en el informe de 2021, la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito indicó que en el país hubo un aumento considerable de hectáreas con plantaciones de hoja de coca desde 2013, logrando su pico más alto en 2017, con cerca de 180 mil.

Sin embargo, en comparación con el informe presentado este lunes, el del año pasado arrojó que en Colombia se incauta el 34 % del total de la cocaína del mundo, lo cual representa un aumento de 7 puntos porcentuales. En segundo lugar quedó Estados Unidos también, pero con el 18 %.

Durante la presentación del informe, di Leo señaló que América del Norte es la región que más consume cocaína en el mundo “y notificó fuertes aumentos en las incautaciones de la sustancia en el periodo 2015-2020″, y precisó que los puntos donde más se envía cocaína desde Sudamérica por vía marítima son los puertos de Buenaventura, en Colombia; Guayaquil, en Ecuador; el puerto de Cartagena y el de Santos, en Brasil.

SEGUIR LEYENDO: