Capturan a cuatro disidentes de las Farc señalados de la masacre de nueve personas en Algeciras (Huila) el año pasado

También estarían implicados en el homicidio de tres líderes sociales de la población huilense en 2020

Compartir
Compartir articulo
Capturan a cuatro señalados integrantes de la estructura criminal Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las extintas Farc, que se les procesa por la masacre de nueve personas en Algeciras (Huila). Foto: Fiscalía General de la Nación
Capturan a cuatro señalados integrantes de la estructura criminal Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las extintas Farc, que se les procesa por la masacre de nueve personas en Algeciras (Huila). Foto: Fiscalía General de la Nación

Tras un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional de Colombia, fueron capturados, judicializados y posteriormente enviados a la cárcel cuatro señalados miembros de la estructura criminal Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las Farc, a la que se le atribuye la masacre de nueve personas en el municipio de Algeciras (Huila), en mayo del año pasado.

“Un juez de garantías (les) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario (...) Estarían involucrados en múltiples acciones criminales en el departamento del Huila”, informó Hernando Toro Parra , director de la Unidad Especial de Investigación del ente acusador.

Estas personas fueron identificadas como Óscar Castro Perdomo, alias El cucho Óscar; Iván Soria Ortiz, ‘El Tío’; Humberto Buitrago Rojas, ‘Tocayo’, y Brahian Alexander Llanos Ortiz, ‘Wasson’.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estas personas formaban parte del grupo de hombres armados que irrumpió en la finca Palmira, la vereda Quebradón Sur, en Algeciras, donde fueron ultimadas nueve personas y que es de propiedad de Álvaro Barrera, padre de un excombatiente de las Farc, que ahora trabaja como escolta en la Unidad Especial de Protección (UNP).

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en esa ocasión que las víctimas fueron el administrador de la finca y ocho trabajadores más.

“Los hechos ocurrieron hacia las 7:30 de la mañana cuando hombres fuertemente armados ingresaron a la zona y les dispararon a estas personas”, señalaron en Indepaz.

Los ahora privados de la libertad también estarían implicados en los homicidios de más personas de la comunidad en el municipio huilense.

Se les sindica de pertenecer a la estructura criminal Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las Farc, y de asesinar también a tres líderes sociales en 2020.

“Así mismo, se les atribuye los homicidios de tres líderes sociales en ese mismo municipio, entre enero y julio del 2020”, agregó el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.

Se trataría de Mireya Hernández Guevara, Saúl Rojas González y Gentil Pasos Lizcano quienes eran reconocidos por su trabajo por la comunidad de Algeciras.

A los capturados les imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.


SEGUIR LEYENDO: