Disidencias de las FARC reiteran su deseo de dialogar con el gobierno Petro: “Creemos que los soldados y policías son nuestros hermanos”

El Frente 33 de las disidencias de las FARC hizo un llamado al primer mandatario para dar los primeros pasos encaminados a un cese bilateral que permita una salida dialogada del conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias de las FARC reiteraron su disposición de entablar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto: Tercer Canal
Las disidencias de las FARC reiteraron su disposición de entablar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto: Tercer Canal

Este sábado 6 de agosto, a un día que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asuma la jefatura del Estado, las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC reiteraron su disposición de entablar conversaciones con el Gobierno del Pacto Histórico con el propósito de buscar una salida dialogada al conflicto armado.

A través de un video, dos miembros de la dirección del Frente 33 del grupo residual que hace presencia en la región del Magdalena Medio, identificados como alias Darwin y alias Andrey, enviaron un mensaje al gobierno entrante en el que manifiestan su intensión de iniciar un proceso de diálogo que conduzca a un cese bilateral, medida que había sido propuesta por el mandatario electo, y a la consolidación de un acuerdo de paz.

“Estamos listos para el diálogo que ha propuesto el presidente electo, Gustavo Petro. Un diálogo regional para el cual esperamos ponernos en contacto con el próximo gobierno, para comenzar las primeras exploraciones con el fin de llegar a un cese bilateral de fuego, que será uno de nuestros primeros pasos como organización político-militar”, indicó alias Darwin en el video en el que aparece con un fusil y la bandera de las disidencias de las FARC.

A su vez, señaló que este cese sería uno de los puntos fundamentales para alcanzar un acuerdo, argumentando que sería un “verdadero descanso” para la población que ha sufrido desde hace más de 200 años, “creemos que los soldados y policías son nuestros hermanos, que hoy en día, lamentablemente, hemos tenido que enfrentarlos por las pretensiones de una oligarquía que no ha traído más que un derramamiento de sangre y no ha hecho nada para pararla”.

Por su parte, alias Arley confirmó que este grupo residual se encuentra en completa disposición para contribuir a este acercamiento que ha sido anunciado por el canciller, Álvaro Leyva, como parte de uno de los propósitos del nuevo Gobierno, en el que se buscan incluir a las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia.

“Estamos en plena disposición de contribuir a la construcción de lo que él ha denominado como la ‘paz completa’, que se pueda construir desde los espacios donde nosotros hacemos presencia. Como Bloque Magdalena Medio estamos listos para ayudar con lo que esté a nuestro alcance para hacer posible esa paz completa”, señaló por su parte alias Arley, quien hizo un llamado a la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Relaciones Exteriores y el comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En este video, que fue compartido por el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, a través de sus redes sociales, los miembros de las disidencias expresaron que ven con esperanza la posibilidad de alcanzar una salida dialogada del conflicto armado con el nuevo Gobierno que ha reiterado su interés de entablar conversaciones con los grupos armados ilegales.

La paz pasa por la solución al narcotráfico

El canciller del entrante gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, aseguró que lo más importante para lograr que Colombia llegue a una ‘paz total’ es darle solución a uno de los problemas más grandes que tiene el país: el narcotráfico. Dijo que se trata de un reto enorme, pero que se está haciendo lo posible para asegurar que se trate de una realidad en un futuro próximo.

“Muchas de las ideas las vamos a vaciar en un canasto para escogerlas, porque son ideas novedosas, e introducirlas en el plan nacional de desarrollo, para que no quede en el aire (...) Vamos a demostrarle al mundo que sí hay manera de plasmar una paz total (...) No podemos hablar de paz total si no le buscamos una solución al narcotráfico”, dijo Leyva en aquella reunión. En ese encuentro recordó que cuando se habla de ‘paz total’ se incluye a un cese de violencia “con las regiones, con la geografía, con los vecinos”. “Es un reto enorme porque la paz total va más allá de nuestras fronteras”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: