Líderes políticos de América Latina se reunirán en el Congreso de la República para hablar sobre la paz en Colombia

Entre los invitados estarán el expresidente colombiano, Ernesto Samper, y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Aquí todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá con objetos alusivos a la paz en Colombia. Foto: Colprensa/Vanguardia
En la imagen, personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá con objetos alusivos a la paz en Colombia. Foto: Colprensa/Vanguardia

Con el fin de discutir sobre qué sucederá en Colombia en materia de paz, el próximo lunes 8 de agosto diversos líderes políticos del país se darán cita en el Senado de la República para realizar el conversatorio ‘La paz de Colombia es la paz de la región’.

El conversatorio, que se realizará a partir de las 10:30 de la mañana, buscará generar un espacio donde tanto políticos como líderes, lideresas, organizaciones territoriales y sociales, puedan poner sobre la mesa distintas perpectivas de la trayectoria de la paz en Colombia y qué elementos se podrían sumar para lograr una paz total en todo el territorio nacional, con la entrada del nuevo Gobierno.

“Para los pueblos de América Latina y el mundo, la paz en Colombia significará un logro histórico en materia democrática, en el acceso a derechos por parte de las comunidades duramente golpeadas por el conflicto y desarrollo económico, político y social”, aseguró el Senado de la República.

Entre los invitados nacionales, figuran nombres como el del expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el comisionado de Paz, Danilo Rueda; el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y los congresistas María José Pizarro, Roy Barreras, David Racero, Iván Cepeda, Clara López, entre otros.

También puede leer: La Iglesia católica será la principal mediadora en los diálogos de paz propuestos por Gustavo Petro

La lista de panelistas internacionales que asistirá al conversatorio está conformada, entre muchos otros, por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo y la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Hana Jallou.

Por otro lado, el Senado de la República dio a conocer que el espacio será moderado por el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez- Ominami y la coordinadora del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Carol Proner.

Esta es la paz total que propone Gustavo Petro

Foto de archivo. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla después de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
Foto de archivo. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla después de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez

Luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, y su canciller designado, Álvaro Leyva, se reunieran con la Nunciatura Apostólica para hablar sobre la paz total que propone el exsenador para el país, Leyva entregó algunos detalles sobre la iniciativa.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores explicó que la propuesta de paz con los grupos armados que aún permanecen activos en Colombia no será un proceso de “sometimiento”, sino de “acogimiento”. De acuerdo, con Leyva, la diferencia recae en que se implementarían condiciones similares a las del Acuerdo de Paz realizado con las extintas Farc en Cuba.

También puede leer: Delegación de Gustavo Petro en el Chocó fue intimidada por un grupo armado

“Una cosa es sometimiento y otra cosa es el acogimiento donde hay unas propuestas y ellos verán si se acogen o no; es algo diferente (...) Naturalmente eso es algo que está por desarrollarse, no es que haya una partitura”, precisó el canciller delegado.

El proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno entrante, de acuerdo con Leyva, no solo vinculará a varias carteras ministeriales, sino también, buscará que sean partícipes el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las diversas facciones de las disidencias de las Farc.

“Ellos (la Iglesia Católica) están dispuestos a colaborar en todo. Hay una tradición respecto a los diálogos con el ELN y el proceso que llevan en la costa pacifica y otros sitios del país que son altamente complicados, pero la iglesia siempre ha estado allí permanentemente”, puntualizó el canciller designado.

SEGUIR LEYENDO

Gustavo Bolívar reveló que le dio plata a Gustavo Petro para financiar su segunda campaña presidencial