Cárcel al exalcalde de Palermo por caso de corrupción

A 24 años de prisión fue condenado el exmandatario de este municipio del Huila por haber puesto en riesgo más de 14.000 millones de pesos con contratos que habrían beneficiado a conocidos suyos y otros funcionarios de la administración

Compartir
Compartir articulo
El fallo contra los cuatro involucrados en el andamiaje criminal impuso multas entre 1.000 a 7.000 millones de pesos; y ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectivas las penas en centro carcelario.
El fallo contra los cuatro involucrados en el andamiaje criminal impuso multas entre 1.000 a 7.000 millones de pesos; y ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectivas las penas en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación dio un golpe contra la corrupción y manejo ilícito de los recursos públicos, se trata de la condena a prisión del exalcalde de Palermo Huila, los exdirectores de Tesorería de Neiva y un contratista por anomalías en contratos públicos.

Según indico el ente acusador las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción fueron vitales para poder identificar “Múltiples irregularidades en varios contratos fiduciarios en Neiva y Palermo (Huila), en 2007 y 2008, quedaron al descubierto. Las anomalías buscaban favorecer a un conocido del entonces alcalde de Palermo y de otros funcionarios, y pusieron en riesgo algo más de 14.000 millones de pesos, indicó la Fiscalía en un comunicado emitido.

Respecto al tema de condenas el exalcalde municipal de Palermo Helber Yesid Pinzón Saavedra, fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, respecto a los exdirectores de Tesorería Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez recibieron 26 y 19 años de prisión respectivamente, en torno al contratista Raúl Toro Pérez, también fue condenado a 19 años de pena en centro penitenciario.

La investigación estableció que, en julio de 2007, la Tesorería de Neiva (Huila) otorgó contratos fiduciarios de administración e inversión al señor Toro Pérez. Inicialmente, le fueron desembolsados 2.000 millones de pesos, que obtuvieron rendimientos de más de 48 millones de pesos en tres meses. Posteriormente, le entregaron 4.000 millones de pesos, que arrojaron ganancias de 124 millones de pesos en seis meses“, indicó en el comunicado la Fiscalía General de la Nación.

Pero la situación no fue solamente allí porque en 2008 nuevamente le dieron al contratista 6.000 millones de pesos que, en seis meses, dejaron dividendos por 216 millones de pesos. La indagación arrojó que bajo la modalidad de contrato fiduciario el exmandatario Helber Pinzón desembolsó la cantidad de 2.000 millones de pesos provenientes de regalías a su conocido, el contratista Toro Pérez. Consiguiendo así rendimientos de 87 millones de pesos en seis meses.

La Fiscalía acreditó que estos trámites financieros no cumplieron con los requisitos de ley, y no existió un estudio para verificar la oportunidad y conveniencia de invertir recursos por 14.000 millones de pesos, a través de una persona que no garantizaba el retorno de los recursos, representaba un alto un alto riesgo de pérdida de los dineros y no tenía la idoneidad ni estaba autorizada o vigilada por la Superintendencia Financiera para hacer captación masiva de dinero o servir de intermediario financiero” señaló el ente acusador entre los incumplimientos que venían presentando los acusados.

No solamente fue la condena en centro penitenciario la que se encuentra en el fallo en contra de los cuatro acusados, también deberán responder por multas entre 1.000 a 7.000 millones de pesos. La Fiscalía indicó que junto a la Procuraduría y Controlaría están al tanto de la correcta y plena ejecución de recursos departamentales y municipales.

SEGUIR LEYENDO: