Robaron colegios en Medellín: se llevaron 58 computadores de dos instituciones educativas

Siguen registrándose graves casos de hurto en el departamento de Antioquia, ahora en la capital los ladrones rompieron la pared de las instituciones para sustraer los dispositivos, que, según las autoridades, se compraron con ayuda de la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Ladrones se robaron casi 60 computadores de dos colegios en Medellín.
Ladrones se robaron casi 60 computadores de dos colegios en Medellín.

En los últimos días se han registrado varios casos de robos en distintas poblaciones del departamento antioqueño, desde hurtos masivos en senderos ecológicos, hasta saqueos en buses intermunicipales, pero, el más reciente afectó a dos instituciones educativas de Medellín. Los criminales se las ingeniaron para destrozar paredes y lograr ingresar a los colegios, sustrayendo en total 58 computadores. Hasta el momento, las autoridades presumen que el delito fue premeditado, pues se realizaron varios preparativos para lograr su cometido.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo atraco masivo en Antioquia, unas 50 personas fueron asaltadas mientras participaban en una caminata ecológica

Uno de los casos se presentó en la comuna 2 de la capital antioqueña, en el barrio Santa Cruz, se trata de la Institución Educativa Pablo Neruda, donde los cacos ingresaron a la sede y se sacaron 24 computadores, que según cuentan las autoridades, estaban sin estrenarse, de hecho, se habían comprado con ayuda de la comunidad.

El lamentable hecho, fue repudiado por la Alcaldía de Medellín, su secretaria de educación, Alexandra Agudelo Ruíz, condenó el crimen, asegurando que estos casos les impiden a los estudiantes cumplir sus sueños:

“No hay mayor delito que quitarle los sueños a los niños y niñas, por eso condeno y me duele el robo de los Computadores Futuro. Le pido colaboración a la ciudadanía y a las autoridades que den con los responsables. Esto no puede quedar impune”.
La secretearía de educación de Medellín se pronunció sobre el caso de hurto de computadores en los dos colegios de la ciudad.
La secretearía de educación de Medellín se pronunció sobre el caso de hurto de computadores en los dos colegios de la ciudad.

El otro caso fue aún más escandaloso, no solo porque se sacaron más dispositivos, 34 computadores en total, que también se habían adquirido luego de una colecta con la comunidad; este hecho se presentó en la comuna 1, barrio Granizal, puntualmente en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano.

Según pudieron encontrar las autoridades, este particular hecho pudo ser premeditado, pues los ladrones tenían la ubicación exacta de donde se guardaban los portátiles, que tenían un costo estimado de 60 millones de pesos.

Lo más llamativo fue que los rateros rompieron la pared, incluso, construyeron un túnel hasta el salón donde se guardaban los dispositivos, aprovechando que el colegio estaba cerrado. Según lo registrado por las cámaras de seguridad, iban a la fija, pues únicamente se dirigieron a este punto y se interesaron exclusivamente en los computadores.

Cómo lo reseñaba la secretaria de educación, las herramientas eran muy necesarias, por lo que las directivas del colegio han dicho que están maniobrando para poder continuar con el desarrollo normal de las clases, al menos hasta que se recuperen o reemplacen los elementos hurtados.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se sumó al sentimiento de rechazo expresado por la administración municipal:

“Condeno el robo de los Computadores Futuro en Granizal y Santa Cruz. No le roben los sueños a nuestro niños y niñas. Las autoridades están tras los responsables, pagarán caro”.
El alcalde de Medellín lamentó los hechos ocurridos en los colegios de la ciudad.
El alcalde de Medellín lamentó los hechos ocurridos en los colegios de la ciudad.

A propósito de la Secretaría de Educación, publicaron un video donde aseguran que ya se adelantan las respectivas investigaciones para dar con los responsables:

“Junto con las autoridades, pero también de la mano de la comunidad, estamos investigando con la empresa de seguridad que tiene la vigilancia de las instituciones educativas, vamos por todos los responsables porque los sueños de los nuestros estudiantes están aquí, están en esas computadoras que están siendo robados por delincuentes, por personas inescrupulosas que le están quitando las oportunidades a los estudiantes de Medellín”, manifestó Alexandra Agudelo Ruíz.
Tomado de la Secretaría de Educación de Medellín

Este robo deja afectados a unos 2 mil estudiantes de la capital antioqueña, por eso la administración municipal, en compañía de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU, pretenden encontrar los dispositivos y a los responsables, pues hace un par de meses se presentó un hecho similar y hasta el momento nunca se dio con el paradero ni de los ladrones, ni de los computadores.

SEGUIR LEYENDO: