La Iglesia católica será la principal mediadora en los diálogos de paz propuestos por Gustavo Petro

Durante una conversación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores y los principales miembros de la institución religiosa se concretaron puntos en común que trabajarán en conjunto para traer paz a todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo Gustavo Petro junto con la Iglesia Católica buscarán entablar diálogos de paz con los principales grupos armados al margen de la ley. Imagen: Gustavo Petro.
El presidente electo Gustavo Petro junto con la Iglesia Católica buscarán entablar diálogos de paz con los principales grupos armados al margen de la ley. Imagen: Gustavo Petro.

El presidente electo, Gustavo Petro, está preparándose para lo que será su posesión presidencial el 7 de agosto y con el objetivo de iniciar su gobierno con el pie derecho, sostuvo un encuentro con Álvaro Leyva, su canciller designado, y los principales miembros de la Iglesia católica para discutir temas como el procesos de paz en el país.

En la Nunciatura de Bogotá, los delegados de la Iglesia pusieron sobre la mesa, en primer lugar, los diálogos de paz con el ELN. Desde hace varios años han intentado ser mediadores en las conversaciones entre el Gobierno y el grupo armado al margen de la ley, sin embargo, con la determinación de suspender los diálogos del presidente Iván Duque, no se pudo avanzar más al respecto.

Ahora, con el nuevo mandato de Gustavo Petro esperan volver a retomar las conversaciones que les permitan llegar a un acuerdo que sirva para el establecimiento de la paz en todo el país. Así lo confirmó Leyva, quien expresó que la institución religiosa siempre ha estado y estará apoyando la construcción de nuevos espacios para la paz:

Están dispuestos a colaborar en todo. Hay una tradición con respecto a los diálogos con el ELN y naturalmente en los diálogos humanitarios, en la costa pacífica y en otros sitios del país que han sido complicados, la iglesia siempre ha estado allí”

Además, el canciller designado expresó que aparte de intentar restablecer los diálogos con el ELN, también buscarán, por medio de la “Ley de Acogimiento”, entablar conversaciones con el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC:

“Se trata de buscar una paz total, vamos a tratar de que nadie quede por fuera. Vamos a buscar la tranquilidad pública y naturalmente la recuperación de las regiones. Hay un eje que está atravesado en todos los ejes del país que es el tema del narcotráfico

Le puede interesar: Álvaro Uribe confirmó que no irá a la posesión de Gustavo Petro: “Tengo complejo de preso”

Justamente con la propuesta de acogimiento de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno entrante intentará que los grupos criminales respondan por sus actos frente a la justicia, teniendo en cuenta ciertos beneficios si colaboran con el Estado al momento de dejar las armas y reintegrarse integralmente a la sociedad:

“¿Si son disidencias qué quiere decir? es decir todo está por desarrollarse y en fin la intención es acabar con el problema de orden público en Colombia, vamos a buscar soluciones con todos, con absolutamente todos, en una paz integral

Estas propuestas también han sido bien recibidas por la Iglesia, que reconoce que se está acercando el momento de poder llegar a una paz duradera en todo Colombia. Álvaro Leyva ha sido el principal mediador del gobierno entrante en estas reuniones.

Hace una semana aproximadamente, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal, además del Monseñor Héctor Fabio Henao, para conversar sobre la adhesión de la iglesia al plan de ‘paz total’ establecido por Gustavo Petro.

Se espera que dentro de su discurso de posesión presidencial, Petro se refiera sobre los procesos que querrá implementar con los grupos ilegales y de esta manera comenzar una conversación que puede tardar varios años en llegar a un acuerdo.

SEGUIR LEYENDO: