En TransMilenio capturaron a un hombre que estaría acosando mujeres con una cámara oculta en su zapato

El presunto acosador tenía un carné universitario y se encontraba en la estación Universidades, en el centro de la ciudad de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un presunto caso de violación a la intimidad y acoso se presentó en el sistema de transporte TransMilenio, en el que usuarias denunciaron a un hombre que llevaba una cámara oculta en su zapato, al parecer para grabar las partes íntimas de mujeres en falda.

El hecho ocurrió el miércoles 3 de agosto, según la denunciante, en la estación Universidades, ubicada en la carrera 3, en el centro de la ciudad, que recibe su nombre por estar ubicada cerca de las sedes de varias instituciones de educación superior y en un punto álgido de Bogotá.

El sujeto, al parecer, tomó el sistema allí y las usuarias lograron notar un comportamiento extraño, por lo que denunciaron ante las autoridades. Posteriormente, en la estación El Tiempo sobre la calle 26, fue detenido por uniformados de la fuerza pública y en video quedó registrado el aparato de filmación que llevaba oculto en su vestimenta. Una pequeña cámara que se veía en la parte superior de su zapato.

“Cada vez más violentadas. El tipo del video estaba grabando hoy a una amiga mía por debajo del vestido en Transmilenio. Miren la cámara en el zapato y la excusa tan cula que da”, señaló la usuaria Diana Villada, quien denunció a través de redes sociales el caso.

El sujeto, un hombre joven que portaba un carné de egresado universitario, aseguró mientras las mujeres lo acusaban y era detenido por la Policía, que las grabaciones y fotografías llegaban directamente a un computador que tenía en su casa. Además, explicó que, supuestamente, portaba la cámara para recopilar pruebas en casos de hurto, porque hacía poco tiempo lo habían atacado y “casi me apuñalan”, dijo.

La denunciante contó cómo ocurrieron los hechos. Villada narró al diario El Tiempo, que ella se subió a un bus con una amiga, y el sujeto iba detrás de ellas. Ambas se ubicaron en la zona dispuesta para sillas de ruedas y el señalado hombre se ubicó detrás de su compañera, quien llevaría un vestido. Sin embargo, no estaba muy cerca de ella en ese momento.

Fue cuando el bus frenó fuerte, que el sujeto presuntamente aprovechó para poner el pie entre las piernas de la joven. “Ahí se percató de que llevaba una cámara en su pie y que la estaba grabando por debajo del vestido”, sostuvo la joven al diario citado.

Al evidenciar la situación, las usuarias alertaron a los demás pasajeros e intentaron detener al hombre señalado de grabarlas. Este intentó salir de la estación, pero el personal de Policía logró detenerlo. Fue en ese momento, que la denunciante registró en video la cámara que llevaba el hombre en su zapato, que trataba de ocultar.

Un hombre habría realizado movimientos extraños al bordo de un bus, lo que permitió a una jóvenes notar que tenía una pequeña cámara oculta en la parte superior de su zapato.

Según dijo al diario, el hombre no tenía antecedentes, pero logró ser identificado y se presentará una denuncia penal formal con la información que se logró recaudar junto al personal de Policía. Tampoco se pudo establecer a donde iban dirigidos los videos o imágenes que pudiera capturar en el aparato, si tenía una memoria interna o se dirigían directamente a un almacenamiento remoto.

Los depravados se han servido del desarrollo tecnológico para acosar a las mujeres. En los últimos años cobró relevancia el Upskirting, una práctica que tomar fotografías o videos de la entrepierna de mujeres u hombres, sin su consentimiento y en vía pública con el uso de cámaras escondidas.

Se trata de un hecho que, por ejemplo, está prohibido en el Reino Unido e incluido en un tipo de acoso. Sin embargo, su juzgamiento en varios países depende del caso particular, la capacidad de identificar a las víctimas, pues si se revela su identidad en la grabación o se trata de menores de edad se agrava la conducta.

SEGUIR LEYENDO: