Alerta en Colombia por comercialización de fentanilo, la ‘droga zombie’ que ha causado miles de muertes en EE. UU.

Esta sustancia es un opiácido mucho más peligroso y adictivo que la heroína que ya causó una emergencia sanitaria en Canadá y Estados Unidos. En el trritorio nacional se está distribuyendo combinada con otras sustancias

Compartir
Compartir articulo
(Archivo DEF)
(Archivo DEF)

En los últimos días, las autoridades colombianas han emitido una alerta ante la presencia de una nueva droga en las fiestas y que se estaría comercializando en el territorio nacional. Se trata del fentanilo, una droga letal que está compuesta por un opioide sintético y que se esta mezclando con heroína, lo cual genera más adicción, según las autoridades.

Recientemente, las autoridades hallaron la cadena de distribución de esta droga, desarticulando a una importante banda en Bogotá. Este compuesto fue encontrado por un agente antinarcóticos que registró unos sobres de manila en los que, aparentemente, había unas tarjetas de presentación.

Según explicaron las autoridades, camuflado entre los documentos hallaron esta sustancia que, anteriormente, no había sido identificada en el país. Al registrar los sobres, el oficial percibió un fuerte olor que no es identificado, por lo que todo es trasladado hasta uno de los laboratorios químicos de investigación antidrogas más importantes del país, ubicado en la capital.

Allí, los expertos establecieron que se trataba de fentanilo, luego de comparar la sustancia con datos internacionales, pues no se necontraba en los datos de Colombia. Luis Alberto González, químico del laboratorio que analizó la sustancia, señaló a Noticias Caracol que “corresponde a una similitud con estructuras tipo fentanilo” y añadió que ”está siendo combinado con heroína. Esta combinación con heroína aumenta la potencia, por así decirlo, de esta sustancia”.

#DEF-Fentanilo-Interior-V
#DEF-Fentanilo-Interior-V

Para las autoridades nacionales es la primera vez que se identifica una sustancia como esta, que puede ser mortal, en Colombia. Señalaron que, aparentemente, esta droga viajaba camuflada con destino a fiestas de electrónica en Antioquia, fueron halladas tres muestras de fentanilo, una en Bogotá, otra en la costa Caribe y otra en el eje cafetero. “Proveniente de Nueva York, Estados Unidos, y venía con destino a Itagüí, Antioquia”, detalló Jennifer Cruz, investigadora de la Policía Nacional, al mismo noticiero.

¿Qué es el fentanilo?

Cabe resaltar que, en todo el mundo, esta droga es conocida como la ‘droga zombie’, un opiácido que usualmente es utilizado bajo recomendación médica para tartar dolores muy fuertes producidos por el cáncer, según expertos, el consumo de esta genera daños drásticos e irreversibles en las personas.

Sin embargo, en el oscuro mundo de las drogas, la sustancia se está utilizando porque sus efectos son muchos más fuertes que drogas como la heroína, además que volverse adicto a ella es mucho más fácil. Aunque en Colombia no es muy común su comercialización, la alerta de las autoridades surge al hallar que se está mezclando con otras drogas, lo que lo hace más grave para los consumidores.

La mala utilización puede provocar intoxicación aguda y poner en riesgo la vida de la persona (Shuterstock)
La mala utilización puede provocar intoxicación aguda y poner en riesgo la vida de la persona (Shuterstock)

Según conoció RTVC Noticias, en Colombia ya se ha identificado esta sustanmcia combinada con otras tres drogas sintéticas. “Es una combinación que puede tener un mayor efecto y un daño a la salud y, pues como no hay nada descripción o un reporte en la literatura que permita tener claridad sobre los efectos farmacológicos en el cuerpo de una persona, pues el tratamiento hospitalario puede verse en dificultades”, insistió González al noticiero mencionado anteriormente.

Es importante mencionar que, ante el aumento de consumo de esta droga en todo el mundo, Estados Unidos y Canadá ya declararon una emergencia sanitaria ante las miles de muertes que se han presentado en esos países por sobredosis con fentanilo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades el aumento de muertes por sobredosis en los Estados Unidos durante los últimos años se debe al fentanilo y a los análogos del fentanilo, estos últimos serían los mismos que se están comercializando en Colombia, es decir, la sustancia mezclada con otra clase de droga.

SEGUIR LEYENDO: