Capturan a soldado que pretendía vender un fusil del Ejército al Clan del Golfo en Yarumal (Antioquia)

Engañó a uno de sus compañeros para robarle el arma de fuego y esconderla en un punto en que los criminales la recogerían

Compartir
Compartir articulo
El soldado engañó a uno de sus compañeros para robarle su arma de dotación y venderla al grupo narcotraficante. Foto: Policía Nacional de Colombia
El soldado engañó a uno de sus compañeros para robarle su arma de dotación y venderla al grupo narcotraficante. Foto: Policía Nacional de Colombia

En medio de la oleada de violencia que ha ejecutado el Clan del Golfo en departamentos del Occidente y del Caribe colombiano, se reportó el de otro uniformado que, al parecer, traicionó a sus compañeros e intentó realizar negocios ilegales con ese grupo armado ilegal al servicio del narcotráfico.

En este caso, que ocurrió en el batallón que se ubica en el municipio de Yarumal (Antioquia), el joven militar pretendía vender un fusil Galil 5.56 con proveedor, que previamente le había robado mediante engaños a uno de sus pares que se encontraba de guardia.

En la emisora Caracol Radio informaron que el exsoldado fue identificado como Johnny Palacios Córdoba, quien logró que uno de los centinelas de turno se moviera de su puesto de vigilancia para luego quedarse con el arma de fuego que escondió en la parte exterior de la sede militar, donde sería recogida por miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Mientras que en el medio de comunicación regional Diario la Libertad destacaron que el comandante del batallón pasó revista del armamento y se percató de la ausencia del mencionado fusil, por lo que se inició la búsqueda del mismo dentro y fuera de la base militar, hasta que la encontraron en la parte trasera de la edificación.

Posteriormente, se inició una indagación interna con la que se concluyó que el responsable había sido el ahora exsoldado ya que, según lo que dijeron las autoridades en ese medio, al revisar su celular encontraron fotos y conversaciones que había sostenido con criminales del Clan del Golfo, donde habría negociado el arma de fuego.

En Caracol Radio agregaron que no solo pretendía vender el Galil, sino que también les estaba enviando información a los narcotraficantes información de la ubicación y movimiento de las tropas en ese municipio del norte de Antioquia.

Esta sería un nuevo caso de traición de uniformados en contra de sus compañeros, luego de los que fueron capturados a inicios de julio, donde una investigación de la Fiscalía General de la Nación arrojó que la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, también estaba conformada por policías activos y otros que formaron parte de esa institución, según reseñaron en un artículo del periódico El Tiempo.

Tras un operativo que llevaron a cabo el pasado 9 de julio, fueron capturados nueve uniformados en el Comando de Policía del departamento de Bolívar, destacaron también en el diario bogotano.

‘Otoniel’ ordenó frenar el plan pistola

El martes se conoció una carta del otrora máximo jefe criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, en la que solicitaba a sus antiguos hombres en armas que cesaran la oleada criminal en contra de la fuerza pública.

‘Otoniel’, que en la actualidad está en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, ordenó: “Cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia”. Además, también les solicitó a sus antiguos hombres a cargo que tampoco llevaran a cabo paros armados, ya que se le estaba haciendo daño a la población civil.

Finalmente, ‘Otoniel’ extendió una invitación al Gobierno nacional entrante, en cabeza del político de izquierda Gustavo Petro, para “buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”.

El abogado de Úsuga, Alexei Schacht, aseguró que su defendido no ha podido hacer llamadas a sus familiares en el último mes, así como tampoco le han permitido recibir correos físico, pese a que se requieren documentos para el caso.

SEGUIR LEYENDO: