A menos de una semana, faltan por nombrar diez ministros del gabinete de Petro

El presidente electo solamente ha anunciado ocho designaciones y varios partidos políticos esperan tener participación en el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo solamente ha anunciado a ocho de sus ministros. Faltan diez. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
El presidente electo solamente ha anunciado a ocho de sus ministros. Faltan diez. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El próximo domingo 7 de agosto se realizará la posesión oficial de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, y hasta el momento hacen falta diez ministerios por asignar. De igual forma, están pendientes las designaciones de otras dependencias como Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Prosperidad Social, Función Pública y el Dane.

Además, es posible que durante su gobierno instale dos carteras más, el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y el de Igualdad y Mujer, que muy seguramente será para la vicepresidenta, Francia Márquez.

Lo que por el momento se tiene claro, es que el primer acto de gobierno de Petro, una vez se posesione ante el Congreso, será el de nombrar oficialmente a sus 18 ministros. Hace dos semanas reveló que Iván Velásquez será el próximo ministro de Defensa, y desde entonces no se han conocido más nombres.

De todas formas, cabe recordar que recientemente el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández no aceptó la invitación de Gustavo Petro para ser su próximo ministro de Justicia alegando problemas de salud.

“Agradezco enormemente al presidente Gustavo Petro por haber pensado en mi nombre para el Ministerio de Justicia. No he aceptado, aunque hubiera querido, por mi actual estado de salud y por múltiples compromisos académicos y profesionales”, manifestó Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Partido Liberal postuló al exrepresentante a la Cámara José Luis Correa como nuevo ministro de Vivienda, pero el gobierno entrante devolvió su hoja de vida. Las razones habrían sido por su falta de experiencia en el área, teniendo en cuenta que el aspirante solo tiene 31 años y es médico cirujano de la Universidad de Caldas.

Por eso, varias personas estarían buscando la aspiración liberal a dicha cartera. Según indicó la emisora W Radio, la exmagistrada del Consejo Nacional Electoral Doris Méndez y el exrepresentante a la Cámara Rodrigo Rojas han estado buscando apoyo entre los parlamentarios liberales para poder llegar al ministerio.

Justamente, el Partido Liberal fue uno de los primeros en declarar su apoyo al gobierno de Petro. A pesar de ello, la colectividad no logró quedarse con la presidencia de la Cámara de Representantes, que quedó en manos de David Racero, del Pacto Histórico.

Mientras tanto, el resto de partidos que se proclamaron como partido de gobierno esperan obtener espacio dentro del gabinete ministerial del gobierno entrante.

Para empezar está la Alianza Verde, que también se sumó a la nueva administración y la mayoría de sus militantes apoyaron a Petro en la segunda vuelta durante la campaña presidencial. De hecho, la representante a la Cámara por la colectividad, y que fue la más votada del país, Katherine Miranda, fue su jefe de debate.

Sin embargo, en la colectividad niegan estar buscando puestos en el gobierno. “Nosotros no hemos hecho diálogos de esa naturaleza”, dijo Antonio Navarro Wolff, uno de los tres copresidentes de la Alianza Verde, y añadió: “Estamos es mirando el programa de Gobierno y las prioridades del país. No estamos pidiendo puestos”.

De todas formas, los exsenadores Jorge Londoño y Sandra Ortiz, los exrepresentantes León Fredy Muñoz y Mauricio Toro, así como el exgobernador de Nariño Camilo Romero y la excandidata a la Cámara Luz Dana Leal, estarían dentro de la baraja de candidatos por esa colectividad para entrar al ejecutivo.

Pero otro partido que espera tener un nombramiento es el Conservador. Se sabe que Álvaro Leyva, el canciller designado, tiene sus orígenes en esa colectividad, pero hoy no parece tener mucha afinidad. De todas maneras, el gobierno tiene un aliado en su presidente, el senador Carlos Andrés Trujillo, que consiguió que el Partido de la U, cuya jefe natural es Dilian Francisca Toro, apoyara al Pacto Histórico en la elección de mesas directivas del Congreso.

Una mención aparte merece el Ministerio del Interior, que tiene un rol central en cualquier gobierno. Para este cargo, el nombre más sonado es el de Alfonso Prada, que también fue jefe de debate de Petro, y además ha sido su mano derecha. Prada es quien ha dado la cara por el presidente electo en varias ocasiones, como en el ‘plantón’ a los alcaldes en la reunión con Fedemunicipios. En el entorno político, causa extrañeza que no se haya anunciado aún su designación.

SEGUIR LEYENDO: