Gobierno Petro buscará excarcelar a jóvenes detenidos en las protestas de 2021

El nuevo Gobierno afirma que tendrá una política diferente con respecto a la juventud y también habría reformas al ESMAD y a la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
El nuevo gobierno buscará liberar a jóvenes detenidos en el paro del 2021
El nuevo gobierno buscará liberar a jóvenes detenidos en el paro del 2021

En el marco de la presentación del informe de la comisión de empalme del Gobierno de Petro, se conoció que en materia de justicia se encuentra en marcha el diseño “de estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social”, que fueron condenadas por su presunta participación en el paro nacional de 2021.

“Vamos a buscar en una estrategia de los primeros cien días que permita buscar qué se puede hacer con el mecanismo de defensa del Estado, presentar algunas solicitudes dentro de los procesos, ayudar a defender a los muchachos, cosas de ese estilo. No estamos hablando de cambiar la ley y mucho menos de sustituir los jueces”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro.

También, con respecto a los hechos acontecidos durante las protestas en años anteriores, otra de las reformas que planteará la administración entrante será la de transformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para evitar que los jóvenes sean criminalizados.

“En cuanto a las juventudes, hay una política pública orientada al tema de ver a los jóvenes como un peligro, inclusive, criminalizarlos, judicializarlos; esa no va a ser la política pública de este Gobierno. Este Gobierno respeta la protesta social, las garantías de los derechos de los jóvenes, inclusive, a disentir del propio gobierno y, por tanto, se replanteará”, explicó Carolina Corcho, ministra de Salud designada y parte del comité de empalme de Petro.

De igual forma, el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, dijo que la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa es una decisión tomada. Así lo aseguró en su primera entrevista con la revista Cambio, en la que también dio detalles de cómo serán las transformaciones que se deriven durante el nuevo gobierno para esa institución.

“La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”, señaló Velásquez al medio mencionado.

Según expresó, esa modificación no significará cambios en los beneficios que tienen los miembros de la Policía como parte de la fuerza pública, sino fundamentalmente respecto a la razón principal de su accionar, que tras la aprobación del proyecto estará adscrita a la garantía de derechos y libertades ciudadanas.

La propuesta se había anunciado desde campaña. El presidente Petro, en su programa, señaló que se buscará construir una “Policía civil para la vida y la seguridad humana”, que redefina sus funciones y prioridades para garantizar la convivencia y seguridad humanas sin funciones exclusivas de las fuerzas militares, como tampoco servicios de escoltas.

Según dijo el mandatario electo en una entrevista con W Radio, aunque en principio se contempló el paso al Ministerio del Interior, la nueva propuesta que plantean es que se incluya en el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia que buscará crear durante su gobierno. Esto significa una nueva cartera con funciones diferenciadas para dirigir la Policía, entre otras políticas, así como un tiempo de transición que depende del debate y aprobación en el Congreso, así como su posterior reglamentación.

Velásquez, en entrevista con la revista Cambio, reiteró los cuestionamientos que ha hecho respecto al actuar de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas de los años anteriores. Aseguró que debieron investigarse profundamente antes de exculpar a los presuntos señalados y que en su ministerio no habrá tolerancia ni para las violaciones a los derechos humanos, como tampoco para la corrupción.

SEGUIR LEYENDO: