Ernesto Samper y su propuesta para reencaucharse en el Gobierno de Petro

El creador del Ministerio de Cultura y el SISBEN le propuso al Gustavo Petro lanzar una agenda humanitaria que él creó

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Samper propuso una agenda humanitaria para proteger territorios afectados por el conflicto armado en Colombia. Imagen: EFE/ Carlos Durán Araújo ARCHIVO
Ernesto Samper propuso una agenda humanitaria para proteger territorios afectados por el conflicto armado en Colombia. Imagen: EFE/ Carlos Durán Araújo ARCHIVO

Pareciera que hay espacio en el gabinete de Petro, pues las propuestas al nuevo mandatario no cesan. El expresidente Ernesto Samper, quien fue polémico durante su gobierno entre 1994 y 1998 por el proceso 8000, el cual lo vinculaba con dineros provenientes del narcotráfico para financiar su campaña electoral, hoy habló sobre la propuesta que le entregó a Gustavo Petro.

Según le contó a Semana, la propuesta la estuvo diseñando durante varios años con organizaciones, en especial la que él lidera, Vivamos Humanos. Entre los participantes también está la Pastoral Social, los afrodescendientes, la Conferencia Episcopal y organizaciones de cúpula en la parte técnica.

La propuesta es muy sencilla, desea aliviar la situación humanitaria en varias regiones del país donde viven alrededor de diez millones de personas y acercar los diálogos de paz en esos territorios.

El vocero de Vivamos Colombia reunió a centenares de líderes en abril de 2021 de 14 regiones que actualmente tienen algún conflicto. De los 10 millones de personas que habitan estos territorios, un millón está en grave riesgo.

Le puede interesar: Ministro de Defensa de Petro habló por primera vez de la purga en la cúpula militar

Con base en esto, Ernesto Samper, junto con los líderes, decidieron dar a conocer la propuesta al nuevo presidente electo de Colombia para que él lance una agenda humanitaria con los diez puntos que ellos encontraron vitales en la propuesta.

La agenda humanitaria tiene el objetivo de que Gustavo Petro integre el proceso de paz desde los territorios y no desde una óptica nacional. Sin embargo, de parte de la bancada del Pacto Histórico, Samper no ha recibido ningún llamado para el proceso de paz que desea consolidar. Aunque los diez puntos que hallaron se sumen a la restauración de territorio.

¿Cuáles son las principales propuestas de la agenda humanitaria que propone Samper?

-La distinción entre combatientes y no combatientes.

-La protección de bienes destinados a uso social como escuelas y hospitales.

-El no reclutamiento de jóvenes.

-El no desplazamiento.

-El no confinamiento a la población.

-La sustitución social de cultivos.

“Y de acuerdo a este mínimo humanitario, se pensó en hacer una cumbre humanitaria que tuvo lugar la semana anterior en Bogotá con los representantes de los líderes que le presentaron al equipo de paz del gobierno las bases de nuestra propuesta y cómo se requería que hubiera un acuerdo del Gobierno con los actores armados irregulares para que hubiera un compromiso entre ellos y las fuerzas armadas de respetar estos mínimos humanitarios que permitieran que, mientras avanzan las conversaciones de paz, se proteja la vida y la integridad física de estas personas amenazas. Por eso, se le propuso a Gustavo Petro que, a través de esta agenda humanitaria, relanzara el proceso de paz desde los territorios y no desde una óptica nacional”, confirmó Samper.

La revista Semana le preguntó a Samper si deseaba ‘reencaucharse’ en el Gobierno de Petro y esto fue lo que dijo: “No. Yo no aspiro a tener ningún papel distinto al que tengo hasta ahora que es ser, desde mi condición de expresidente, un facilitador de los procesos que lleven a este país a la paz. Ahora, coincido que la propuesta del presidente Petro es más ambiciosa que los diálogos de paz con los grupos alzados en armas y estoy de acuerdo en que se necesita que todo el mundo pare su agresión”.

Además, aclaró su postura frente al conflicto armado, dejando en claro que desea ser un facilitador en el proceso de paz y reiterando que el compromiso es con el país y no con los dirigentes.

SEGUIR LEYENDO: