Exfiscal Eduardo Montealegre renuncia al equipo asesor de paz de Gustavo Petro

El exfuncionario considera que la Fiscalía General de la Nación no debería liderar el desmantelamiento de las organizaciones criminales con las que se logre un acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El exfiscal Montealegre renuncia a equipo asesor de paz de Gustavo Petro. (Colprensa - Diego Pineda)
Imagen de archivo. El exfiscal Montealegre renuncia a equipo asesor de paz de Gustavo Petro. (Colprensa - Diego Pineda)

El Gobierno entrante de Gustavo Petro está a menos de una semana de posesionarse, pero los primeros pasos para construir una “paz total” —una de las banderas del presidente electo— están empezando a verse. Ya existe una equipo asesor para las negociaciones que inicien con grupos armados al margen de la ley; sin embargo, este lunes el exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre renunció a su papel en ese equipo.

El exfuncionario de la Fiscalía estaba apoyando la construcción del marco normativo para la paz total, pero por diferencias con el equipo de Petro, decidió dar un paso al costado.

Montealegre expuso las razones detrás de su renuncia y aseguró que le parece equivocado que el equipo asesor de paz quiera darle a la Fiscalía la tarea de liderar el desmantelamiento de las organizaciones criminales con las que se logre un acuerdo.

“Me parece que es equivocado que todo el proyecto de desmantelamiento de organizaciones al margen de la ley quede en manos de la Fiscalía General de la Nación”, sentenció Montealegre ante Blu Radio. Asimismo, comunicó cuál era su propuesta: “la creación de un modelo nuevo, a través de un alto comisionado contra el crimen organizado y por eso mi desacuerdo”.

El exfuncionario manifestó que la Fiscalía ya ha tenido un pasado en el que su labor no ha sido la mejor. “Desde Néstor Humberto Martínez y ahora con Francisco Barbosa, ha mostrado su completa ineptitud y completo fracaso en la lucha contra el crimen organizado”, añadió.

Otra de las razones por las que Montealegre dio el paso al costado se debe a las diferencias en el proceso del marco normativo. Al parecer, el equipo de Petro considera que debería hacerse cuando se terminen las negociaciones, mientras que el exfiscal difiere y cree que tienen que estructurarse conforme avances los diálogos.

“Me parece que es muy tarde dejar el diseño del marco constitucional y legal para el fin de las negociaciones porque considero que debe hacerse mientras se dialoga —precisó el exfiscal—. Así no se llegue a ningún acuerdo, deben implementarse los nuevos marcos jurídicos”.

Le puede interesar: Así sería la “Paz total” propuesta por Gustavo Petro: miembros de grupos armados pagarían un máximo de 8 años por sometimiento a la justicia colombiana

Según Blu Radio, Montealegre denunció que le querían prohibir dar opiniones sobre su renuncia a los medios de comunicación. “Muy desafortunada la posición del alto gobierno de solicitarme que no diera opinión ni explicaciones públicas a medios de comunicación sobre la propuesta que yo estaba haciendo”, explicó el exfuncionario, pues lo que sugería lo hacía desde la vida civil y académica.

“Me parece que se tienen que debatir con total transparencia y la opinión pública debe conocer todas las propuestas”, añadió.

Cabe recordar que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están muy cerca. Varios miembros delegados del Gobierno Petro viajarían la próxima semana a Cuba —justo después de la posesión— para definir la reanudación de los diálogos en ese país, según Noticias Caracol.

La primera vez que se intentaron las negociaciones fue cuando Juan Manuel Santos era el jefe de Estado y se suspendieron en 2019 durante el Gobierno del mandatario saliente, Iván Duque. Ahora, tanto Gustavo Petro como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, han mostrado sus intenciones de dialogar con el ELN y la guerrilla ha respondido afirmativamente.

SEGUIR LEYENDO: