David Murcia, el creador de DMG, tendría que pasar 10 años en una cárcel de Panamá

Por captación masiva ilegal de dineros, mediante pirámides fue condenado, nuevamente este reconocido personaje que actualmente se encuentra preso en Colombia acusado de estafar a miles de personas con su modelo de inversión fraudulento

Compartir
Compartir articulo
Justicia de Panamá impone condena a David Murcia Guzmán, por 10 años, señalado de cometer delitos de estafa en el país centroamericano.
Justicia de Panamá impone condena a David Murcia Guzmán, por 10 años, señalado de cometer delitos de estafa en el país centroamericano.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá emitió una condena a 10 años de prisión a David Eduardo Helmut Murcia Guzmán, de Colombia, y Ernesto Emilio Chong Coronado, de ese país, por el delito de: captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente. Murcia es reconocido por ser el líder de la empresa piramidal DMG, que le prometía grandes réditos en corto plazo, con lo que logró estafar a miles de personas, las cuales a día de hoy siguen sin su dinero.

La larga historia de este controvertido ‘empresario’ lo ha tenido ya 14 años en cárceles de diferentes países, en Colombia cumple una pena de 30 años por delitos como: captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y concierto para delinquir, ya pagó 9 en una prisión de los Estados Unidos y ahora se le suma otra década tras las rejas con la determinación de la justicia panameña.

VER TAMBIÉN: María Mercedes Perry, exliquidadora del DNE, irá a juicio por presunta corrupción

Según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público del país centroamericano, desde el año 2008 las autoridades le iniciaron el proceso judicial por delitos relacionados con drogas y los ya mencionados de estafa.

“Los elementos de convicción aportados dieron constancia de una actividad empresarial dedicada a la captación comercial y habitual de dineros a cambio de recibir beneficios porcentuales en concepto de dividendos, sean bienes de consumo o un interés porcentual en un determinado período de tiempo, sin estar autorizados y regulados para ello, utilizando diversas sociedades anónimas, que se transferían los ingresos entre sí, constituidas y dirigidas por David Murcia, quien se beneficiaba de la actividad, administrada por la empresa liderada por Ernesto Chong, bajo contrato de servicios profesionales”.

Según reseñan las autoridades, David Murcia logró captar el dinero de unas 780 personas en este país, a las que logró sustraerle al menos 3,5 millones de dólares, esto mientras lograba consolidar la expansión de su pirámide, DMG, en diferentes países latinoamericanos como: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y México.

Según dijo el fiscal superior de la sección de descarga, César Pereira, de la Procuraduría General de Panamá:

“Está sentencia condenatoria, proferida por el juzgado tercero liquidador, es de 120 meses de prisión; asimismo también como penas adicionales, se les imputó 3 años de inhabilidad para ejercer alguna función pública, y se les decomisó todos los bienes que se llegaron a aprender durante las pesquisas en este caso”, esto no solamente se le imputó a David Murcia, también se le dirimió al empresario Ernesto Chong Coronad, quien al parecer fue cómplice de estas acciones.
Video de la Procuraduría de Panamá.

Una de las propiedades que se le incautó a Murcia Guzmán, fue un yate de lujo, el cual se subastó por 600.100 dólares, que se destinaron para la reparación de las víctimas estafada en dicho país. A esto se le sima 10 automóviles, 2 apartamentos. 3 motocicletas y 1,3 millones de dólares que tenía guardados en el sistema financiero de Panamá.

“De acuerdo con el informe de la Dirección de Investigación Judicial (División de Blanqueo de Capitales) que consta en el expediente, las empresas DMG y relacionadas, en los periodos 2006-2008, captaron de manera masiva y habitual recursos financieros sin autorización por B/.15,589,452.73 provenientes de 3,268 tarjetahabientes y 7,269 contratos, en la actividad de pirámide. A la empresa DMG se le vinculó a grupos irregulares relacionados al narcotráfico que operaba en la República de Colombia; adjuntándose, noticias publicadas en Internet del 16 al 20 de noviembre de 2008, acompañadas de una consulta realizada a la Subdirección de Investigaciones Estratégicas de la Dirección General Operativa de Seguridad de Colombia, donde se confirmó el nombre completo de Murcia Guzmán”, agrega el ministerio público panameño.

SEGUIR LEYENDO: