Revocar las decisiones judiciales sobre la elección del contralor, pidió la Procuraduría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El ente de control le solicitó al Tribunal desestimar la demanda que pretendía cambiar la lista de ternados. Así las cosas, el próximo funcionario saldría de la controversial lista de 10 elegibles.

Compartir
Compartir articulo
El ministerio público asegura que el Tribunal Administrativo no tiene la facultad para ordenar que se haga una nueva lista mediante una demanda.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
El ministerio público asegura que el Tribunal Administrativo no tiene la facultad para ordenar que se haga una nueva lista mediante una demanda. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Mediante una carta dirigida al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declare inadmisible la demanda que pretendía ordenar que se ternara una nueva lista de candidatos para aspirar al cargo de contralor(a) de la República. Agregan que este mecanismo no es competente para intervenir en temas de elección.

Por su parte,el secretario del Senado, Gregorio Eljach , le respondió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la lista final de 10 candidatos para el cargo de Contralor General no se cambiaría otra vez, luego de que, por medio de un incidente de desacato pidieran incluir a los dos candidatos, Julio César Cárdenas Uribe y Juan Carlos Guardón, porque sus puntajes sí correspondían para alcanzar la lista.

Sigue la disputa entre la nueva bancada de gobierno y el gobierno saliente sobre la elección del contralor general, hace unos pocos días, el mismo tribunal había ordenado que se rehiciera la lista de candidatos elegibles, amparados en el principio de mérito y equidad de género; la solicitud fue impuesta por Dalal Karime Dager Nieto. Desde el Pacto Histórico apoyaban la querella or que consideraban que los ternados podrían sacar a los servidores involucrados en el caso de corrupción OCAD - Paz.

“La buena administración implica la adecuada preparación de las personas que dirigen las entidades y órganos públicos, y esa desviación de la buena administración, sin dudas, desconoce la moralidad administrativa, principio y derecho colectivo”, había determinado la Sala en esta instancia.

VER TAMBIÉN: Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó rehacer la lista de candidatos a la Contraloría

En la orden, se señaló al congreso de incurrir en un desacato, precisamente porque se presentaron, al parecer, irregularidades en el proceso de ternado; el encargado de responder fue el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, asegurando que se cumplieron con las decisiones tanto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca como el de Antioquia:

“Las anteriores consideraciones, dan cuenta del estricto cumplimiento a la orden proferida en la Medida cautelar, cuestión que difiere a lo expuesto por la accionante, al no estar satisfecha con la manera en la que se rehízo la lista de aspirantes para ocupar el cargo de Contralor General de la República para el periodo 2022 - 2026″.
El secretario de la corporación asegura que se han cumplido con todos los requisitos de ley.
El secretario de la corporación asegura que se han cumplido con todos los requisitos de ley.

Todo este proceso lo único que tiene en firme, por ahora, es la modificación del día donde se escogería al funcionario que asuma el cargo, 18 de agosto, como lo confirmó el mismo Roy Barreras, presidente del Senado:

“La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de agosto como fecha de elección de contralor general, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha”.

VER TAMBIÉN: Roy Barreras anunció la nueva fecha para elegir al contralor general

Hasta donde se conoce, la lista estaría conformada por: María Fernanda Rangel Esparza, Mónica Certaín Palma, Diana Carolina Torres García, Elsa Yazmín González Vega, Andrés Castro Franco, Carlos Fernando Pérez Gelves, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Luis Carlos Pineda Téllez y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.

Pero, según el pronunciamiento del procurador 138 judicial en asuntos administrativos, Efrén González Rodríguez, las determinaciones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no pueden hacerse efectivas, por lo que solicitan que se desestime la demanda de la ciudadana que inició el proceso judicial.

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos regulados por la Ley 472 de 1998″, reseña parte de la misiva enviada por parte del ministerio público.
Aportado por la Procuraduría.
Aportado por la Procuraduría.

A falta de una decisión oficial, bajo la solicitud de la Procuraduría, la lista de ternados tendrá que quedarse tal cual estaba pre - seleccionada, por ende, de allí saldría el contralor que estará en el periodo presidencial de Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: