El dólar cayó 24,4 pesos y cerró este miércoles en 4.420,61 en promedio

En la jornada de este miércoles se negociaron más de 962,6 millones de dólares por medio de 1.747 transacciones

Compartir
Compartir articulo
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

El precio del dólar en Colombia terminó en la jornada de este miércoles a un precio promedio de 4.420,61 pesos. lo que significó una caída de 24,4 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubica en 4.445,01 pesos.

El precio que tuvo la divisa estadounidense en la apertura del mercado fue de 4.424 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.437 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.404,10 pesos.

Según la plataforma Set-FX, en la jornada de este miércoles se negociaron más de 962,6 millones de dólares por medio de 1.747 transacciones.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, el cual sirve de referencia para Colombia, en las últimas horas subía 2 % y se ubicaba en 106,49 dólares.

Reserva Federal y una drástica decisión en la tasa de interés

De igual manera, tras dos días de reuniones, se conoció que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió en 75 puntos básicos la tasa de interés.

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos de tasa de intereses en marzo pasado, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5 %.

La Agencia EFE informó que en un comunicado oficial emitido tras su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal reiteró que espera llevar a cabo más subidas de los tipos de intereses en el futuro.

“Los aumentos de 0,75 puntos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994, cuando, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan, el banco central estadounidense llevó a cabo una serie de subidas de los tipos para tratar de evitar un aumento desbocado de la inflación”. indicó la Fed, según la agencia.

Entonces, la tasa de aumento anual de los precios de consumo era del 2,7 %, mientras que el pasado junio se situaba en el 9,1 %, algo no visto en 40 años.

“El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %”, indicó el banco central estadounidense, siempre manteniendo “niveles de empleo máximos”.

En este sentido, la oficina destacó que si bien es cierto que algunos indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado, la creación de empleo continúa siendo robusta.

Por otro lado, EFE precisó que la Fed insistió en que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE. UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula casi 9 billones de dólares en deuda estadounidense. Como ya hizo en meses anteriores, la Fed se desprenderá en agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones de dólares, respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren “ligeramente por encima” de lo que el banco considera “reservas amplias”, según el plan para reducir el balance publicado por la Fed en mayo.

Inflación y alza adecuada

A su vez, Bloomberg puntualizó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que están “fuertemente comprometidos” con reducir los altos niveles de inflación y dijo que se están moviendo rápidamente para hacerlo.

Además, dijo que el alza de 75 puntos “eran la magnitud adecuada”.

“No dudaríamos en hacer un movimiento aún mayor al de hoy si fuera apropiado. Es hora de que la Fed pase a tomar decisiones reunión por reunión y se abstenga de dar orientaciones específicas”, agregó el banquero.

SEGUIR LEYENDO: