El cambio climático sería gran responsable en el crecimiento de casos de cáncer de piel en Colombia

Globocan indicó que para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron

Compartir
Compartir articulo
Hombres y mujeres son suceptibles al cáncer de piel. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Hombres y mujeres son suceptibles al cáncer de piel. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Cifras desalentadoras entregaron la Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Cancerología y el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) sobre casos de cáncer en la piel o melanoma en Colombia. De acuerdo con un estudio revelado este miércoles, en el último año se identificaron 5.906 nuevos casos de esta enfermedad en el país y hubo 441 muertes.

También, que los departamentos del Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los que registran mayor prevalencia de cáncer de la enfermedad (2021).

De acuerdo con con el estudio, en Colombia por cada 100.000 habitantes se presentan 4 casos de esta agresiva enfermedad, la cual se presenta como un tumor sobre el cutis que puede confundirse con un lunar por lo que suele pasar desapercibido, y si no se trata puede llegar a hacer metástasis en otros órganos.

Tristemente, Colombia es el cuarto país donde hay mayor incidencia de cáncer de piel en América. Solo está por debajo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Según dermatólogos, el cambio climático ha incidido en el incremento de los casos en el país, pues el hecho de que la capa de ozono esté cada vez más deteriorada permite el desarrollo d la enfermedad, ya que esta absorbe gran parte de las radiaciones ultravioleta (UV) que emite el sol. La nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona.

Globocan también indicó que lo anterior evidencia que ésta problemática en el país se encuentra oculta para los ciudadanos, no se percibe como una realidad cercana y hay desconocimiento de los factores de riesgo y de prevención.

El dermatólogo Mario Naranjo afirmó a Blu Radio que, “si se reduce la concentración de ozono en la tierra, comienzan a llegar estos rayos y otros que nunca se había visto, cómo los UV-C ( la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta porque es muy energética), que no son fáciles de procesar para los humanos, y por eso terminan ocasionando una mutación del ADN y por consiguiente el melanoma”.

Según él, otro factor importante es la ubicación geográfica, que también hace que Colombia sea de los países más afectados por la radiación ultravioleta.

“Bogotá es una de las ciudades que mayor índices de radiación ultravioleta maneja en el mundo, junto con Lima por ejemplo. La ubicación de Colombia nos hace susceptibles a que podamos desarrollar más estos tumores”, agregó el dermatólogo al medio.

Naranjo también advirtió que el melanoma se puede prevenir al usar bloqueador solar constantemente, no someterse a ningún tipo de bronceado, hacerse el auto examen y acudir al médico en caso de sospecha.

Concurso literario para concienciar sobre el cáncer de piel

A propósito de los expuesto por la Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Cancerología, Globocan y lo explicado por el dermatólogo Naranjo, con el objetivo de generar mayor consciencia sobre la problemática mundial del cáncer de piel que, aunque afecta a los adultos, se previene desde la infancia y la juventud, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 seccionales; la Fundación Cáncer de Piel Colombia y el laboratorio ISDIN ejecutarán una serie de acciones dirigidas a la población colombiana a través de la campaña “Con sol & sin sol, la piel necesita toda mi atención”.

Uno de los ejes centrales de la campaña es el Concurso Literario “La piel escrita, microcuentos y poemas de pieles que enseñan a través de la palabra, una iniciativa que busca invitar a todos los colombianos mayores de 18 años a crear con mensajes de cuidado de la piel, prevención y concepción de la enfermedad, desde varios puntos de vista y de una manera creativa, amorosa e inspiradora.

Del 25 de julio al 22 de agosto estará abierta la recepción de textos que, de acuerdo con el rango de edad, podrán estar en dos categorías: de 18 a 39 años y de 40 años o más. Los términos y condiciones del concurso se puede consultar en la página web www.ligacancercolombia.org/concurso-la-piel-escrita/

“Queremos que el cáncer de piel deje de ser invisible para los colombianos. Con el Concurso Literario, buscamos generar más sensibilidad frente al tema, y con la campaña informar al país sobre los riesgos a los que se ve expuesta a diario nuestra piel, no solo cuando vamos de vacaciones, para que tomemos medidas de prevención que salvarán vidas. Además, nos enfocaremos en acciones educativas en los colegios porque sabemos que los niños y adolescentes son parte de la población expuesta a los factores de riesgo”, aseguró el director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer Carlos Castro.

SEGUIR LEYENDO: