El país político reacciona al nombramiento de Danilo Rueda como comisionado de paz

El nombramiento del director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP) fue criticada por políticos de la oposición, quienes recordaron que estuvo envuelto en las visitas a La Picota en plena campaña presidencial

Compartir
Compartir articulo
El nombramiento del director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP) fue criticada por políticos de la oposición, quienes recordaron que estuvo envuelto en las visitas a La Pictota en plena campaña presidencial.
FOTO: Archivo
El nombramiento del director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP) fue criticada por políticos de la oposición, quienes recordaron que estuvo envuelto en las visitas a La Pictota en plena campaña presidencial. FOTO: Archivo

Este lunes 25 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó al director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP), Danilo Rueda, como el próximo comisionado para la paz, anuncio que se produce a menos de dos semanas que se posesione el gobierno del Pacto Histórico.

Así lo confirmó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que el filósofo y defensor de derechos humanos contribuiría a uno de los propósitos del próximo gobierno de consolidar la paz en el territorio nacional con los diferentes grupos armados ilegales, “una potencia mundial para la vida significa construir la paz”.

“Mi mente, mi alma y mis capacidades tejidas con comunidades de territorios rurales remotos, jóvenes de las ciudades que afirman la paz con base en verdades y justicia socioambiental, serán un acumulado al servicio de su plan de gobierno. La paz integral, la paz global. Cuente con todos mis esfuerzos a este servicio por la vida”, destacó por su parte Rueda.

La designación de Rueda como alto comisionado para la paz, cargo que desempeña Juan Camilo Restrepo, generó una serie de reacciones por parte de varios políticos que resaltaron su compromiso por la consolidación de la paz y su defensa a los derechos humanos; sin embargo, representantes de la oposición recordaron la polémica que se presentó en medio de la campaña presidencial, en la que el director de la CISP fue visto junto a Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, en la cárcel La Picota.

“¿El nuevo comisionado de paz es el mismo que acompañó al hermano del electo presidente Petro a visitar las cárceles para ofrecer benéficos ya corruptos y criminales? El pacto de La Picota se cumple”, indicó por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

En ese mismo sentido, el precandidato presidencial por el movimiento independiente Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que el nombramiento de Danilo Rueda dejaba un “sabor amargo, una tristeza y una preocupación a los colombianos de bien”, sugiriendo que negociaría con los mayores criminales.

“Este nombramiento es el cordón umbilical del ELN. Siniestro, mano derecha del cura Javier Giraldo, me recuerda el homicidio de Graciano Blandón y Manuel Moya, asesinados después de ser expuestos públicamente por su ONG como paramilitares. Dios nos ampare”, indicó la congresista, María Fernanda Cabal.

“Me alegra mucho que el presidente Petro nombre a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz. Danilo es un valiente defensor de derechos humanos y de las comunidades en territorios martirizados por la violencia. Su designación fortalece y garantiza la política de paz total”, destacó por su parte el senador, Iván Cepeda.

A su vez, la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez señaló que Rueda debería ser garante de la implementación del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, así como la búsqueda de salidas negociadas con grupos al margen de la ley y la garantía de los derechos de los ciudadanos en el país “recibimos esta designación con esperanza”.

Por su parte, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que Rueda tendría un gran desafío al liderar la búsqueda de paz en el país, destacando que tenía las “condiciones, vocación y conocimiento” para una tarea que ha sido uno de los propósitos del próximo gobierno.

SEGUIR LEYENDO: