Alcalde de Barranquilla pide a Gustavo Petro que revise la tarifa del servicio de energía en la costa Caribe

Para combatir las taifas altas, los alcaldes de las capitales de los siete departamentos que integran la región presentaron un documento con cinco propuestas construidas en reuniones en las que participaron expertos del sector

Compartir
Compartir articulo
Hay que recordar que después de haber liquidado a Electricaribe, en esta zona del país empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e.
Hay que recordar que después de haber liquidado a Electricaribe, en esta zona del país empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e.

A dos semanas de que Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le reiteró la necesidad de mejorar el servicio de energía en la región Caribe. El mandatario local señaló que el primer punto a revisar son las tarifas, pues son muy altas.

“Si bien la región Caribe ha alcanzado importantes niveles de desarrollo y progreso, no podemos permitir que estos avances continúen a expensas de la prestación del servicio de energía y sus incrementos tarifarios, pues vamos a terminar afectando el cierre de la brecha social, económica y de competitividad que, a pesar de todo hemos logrado”, señaló el alcalde Barranquilla.

Para combatir las taifas altas, los alcaldes de las capitales de los siete departamentos que integran el Caribe presentaron un documento con cinco propuestas. Estas fueron construidos en reuniones, con apoyo de expertos del sector, gremios económicos y ciudadanos.

Estas son las cinco propuestas:

- Implementar un fondo de estabilización del precio para el Caribe colombiano, que reduzca el valor de la tarifa de los usuarios.

- Eliminar el uso del Índice de Precios del Productor -IPP- como factor de actualización de los contratos de generación de energía.

- Establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión.

- Aumentar la inversión en los Proyectos de Normalización Eléctrica.

- Apostar a la autogeneración con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, y extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos.

Hay que recordar que después de haber liquidado a Electricaribe, en esta zona del país empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente sobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio. Esto significa que en la costa, a los ciudadanos la energía eléctrica les cuesta casi un 50 % más.

Así las cosas, los alcaldes señalaron la necesidad de retomar el esquema tarifario anterior. Consideran que el actual, dispuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), constituye una amenaza para la productividad de toda la Región. Se indicó que este incremento afecta de manera notable la economía en los hogares de estratos 1 y 2, que deben pagar facturas 2.5 veces más altas que los hogares de ese mismo estrato en Bogotá.

Además de los altos costos, los mandatarios señalaron que no reciben un servicio óptimo. El pasado 19 de mayo la Procuraduría General de la Nación requirió a Air-e por las interrupciones constantes de energía eléctrica que estaban experimentando los habitantes de Barranquilla. El órgano de control pidió que se detallara por qué, en solo tres días, de forma intermitente, los usuarios estuvieran sin luz por más de 21 horas.

Cabe anotar que Air-e ya ha explicado que el servicio es costoso por varios factores como el precio de los combustibles, la tasa de cambio desfavorable y la inflación. Además, según ellos, las pérdidas de energía se incluyen en las facturas desde agosto pasado; es decir, los consumidores legales están pagando por la electricidad robada. También dijo que están cobrando por el trabajo y la infraestructura que requiere mejorar el servicio de energía en el Caribe; acción que fue autorizada por el Plan Nacional de Desarrollo y para la cual se presentó un plan tarifario.

SEGUIR LEYENDO: