Qué es el lactosuero y por qué no se puede añadir a la leche en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló a cuatro empresas de utilizar el lactosuero en la leche; algo prohibido en Colombia

Compartir
Compartir articulo
(Gettyimages)
(Gettyimages)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló que las empresas de leche Algarra (larga vida y entera), Carulla y Medalla de Oro (larga vida) y De la Cuesta (entera), Lactalis Colombia (Parmalat), Sabanalac y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Alkosto), han estado un utilizando un componente, conocido como lactosuero, en la producción de la leche, algo que no está permitido en Colombia.

Qué es el lactosuero

El lactosuero es un subproducto liquido que se obtiene de la precipitación de la caseína cuando se está produciendo varios tipos de queso y se suele utilizar en otros países para rendir la leche.

La utilización del lactosuero en Colombia está permitida en la producción de dulces y espesantes para la elaboración de productos de panadería, como galletas y postres, entre otros.

Por qué no está permitido rendir la leche con lactosuero

En el ámbito legal, el decreto 616 de 2006 del Ministerio de Salud establece en el articulo 14.- (PROHIBICIONES) que “teniendo en cuenta que la leche es considerada alimento de mayor riesgo en salud pública, queda prohibido: 1. La adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva”.

En el mismo decreto de la cartera de Salud establece que el lactosuero en polvo se puede utilizar como insumo primario de la elaboración de otros alimentos de consumo humano.

En cuanto a la nutrición, las autoridades nacionales afirman que -al rendir la leche con lactosuero- se está perdiendo el valor nutricional del primer producto, por ejemplo, en cuanto aporte de nutrientes como el calcio, baja si la leche es rendida con otro subproducto.

Aunque científicamente el lactosuero no representa ningún perjuicio a la salud, el ocultamiento de la adición de este producto en la leche puede generar peligros, ya que hay personas que son alérgicas a este componente, al igual que hay otras personas que por problemas intestinales no toleran este subproducto.

La respuesta de varias productoras ante los señalamientos de las SIC

Tres empresas señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio han afirmado que no están utilizando lactosuero en la elaboración y producción de la leche.

Por ejemplo, Gloria Colombia rechazó los señalamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio afirmando que ni siquiera en Colombia no hay como medir el lactosuero dentro de la leche, por lo cual no hay sustento técnico.

A pesar de los dicho por la empresa, el Invima en anteriores ocasiones ha afirmado que está en capacidad de medir la cantidad de lactosuero en las leches procesadas.

“El laboratorio nacional de referencia del Invima tiene la capacidad y la técnica analítica que permite identificar de manera precisa la adición de lactosuero a la leche entera para consumo humano. Esta técnica analítica fue acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), de tal manera que es una capacidad que se ha implementado en el instituto y que fortalece las labores de vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias”, afirmó en su momento Carlos Robles Cocuyam director del Invima a El Tiempo.

La segunda empresa que se pronuncia es Sabanalac, quienes afirma que se ha respetado el marco técnico de la producción de leche en Colombia y señalan que rechazan enfáticamente este tipo de practica en su planta de producción. Además, confía que confía en que “una indagación profunda y de alto enfoque técnico por parte de la SIC, hará avanzar el proceso de manera positiva, confirmando la alta calidad ética e industrial de la compañía”.

Por último, Lactalis Colombia, que produce la leche Parmalat, afirma que su compañía no ha alterado la producción de calidad de su leche “ni antes, ni ahora”,

“Lactalis Colombia demostrará que la leche no ha sido ni está siendo adulterada. Los consumidores pueden estar totalmente tranquilos y con plena confianza en que nuestro compromiso es contundente: ofrecer siempre a las familias, clientes y consumidores productos de la más alta calidad”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: