Protestas en el Portal Américas dejan buses de TransMilenio vandalizados y heridos por presencia del Esmad

Varios buses han sufrido daños y algunos manifestantes habrían resultado heridos por el escuadrón antidisturbios tras las protestas iniciadas en tempranas horas de la noche

Compartir
Compartir articulo
“Estamos cansados”: Inseguridad, venta de drogas y vandalismo denuncian vecinos del Portal Américas. Imagen de referencia.
“Estamos cansados”: Inseguridad, venta de drogas y vandalismo denuncian vecinos del Portal Américas. Imagen de referencia.

Desde las siete de la noche de este miércoles 20 de julio, habitantes de la localidad de Kennedy registraron enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Esmad en cercanías al Portal Américas de Transmilenio. Según primeros informes, alrededor de 100 personas bloquearon las vías aledañas al sector de Chicalá, por lo que la Policía debió intervenir.

De acuerdo con varias fotos y videos compartidas en redes sociales, los sujetos con capuchas serían integrantes de la Primera Línea y desde la tarde habrían bloqueado el carril de paso para los buses articulados. A su vez, estaciones como Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Banderas fueron afectadas en materia de movilidad, por lo cual tuvieron que ser cerradas.

Asimismo, algunos articulados del sistema de transporte masivo fueron vandalizados, incluso, los manifestantes habrían robado extintores de los buses. Sumado a eso, el colectivo de paramédicos ‘Brigada Portal Resistencia’ mostró que algunos jóvenes habrían resultado heridos tras la ofensiva del escuadrón móvil antidisturbios.

Desde tempranas horas de la noche del miércoles 20 de julio se repotan manifestaciones en cercanías al Portal Américas de Transmilenio. Video: vía Twitter (@Marovaan)

También pasadas las siete de la noche, varios manifestantes bloquearon el paso por la avenidad Ciudad de Cali con avenida Villavicencio; incluso, prendieron una fogata en este punto, impidiendo el paso de vehiculos y generando la suspensión de las rutas alimentadoras que por allí pasan.

Le puede interesar: “No es una justicia libreteada”: magistrado Óscar Parra en la audiencia de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en La Popa

Hacia las 8:30 p.m. TransMilenio indicó a través de su cuenta de Twitter que la flota troncal realizaban el retorno operativo en la estación Banderas por el paso restringido hacia el Portal Américas. De hecho, horas antes encapuchados impidieron el acceso a la entrada de este punto.

De acuerdo con la Policía, integrantes de la Primera Línea fueron quienes originaron la protesta en el sector de Chicalá, y horas más tarde, las emitieron un primer reporte de lo sucedido: dos capturados y daños en el SuperCade del Portal Américas es el balance de la jornada, así como tres articulados de Transmilenio averiados.

De igual manera, habitantes de sectores cercanos a la avenida Ciudad de Cali con calle 49 advierten una fuerte presencia de agentes del Esmad y uniformados motorizados de la Policía.

Sobre las 11 de la noche, vecinos del sector cercano al Portal Américas informaron en Twitter que varios jóvenes continuaron con los bloqueos sobre la avenida Ciudad de Cali, y una hora antes, TransMilenio finalizó sus operaciones en la estación de Banderas.

Vale mencionar que la última manifestación registrada en el lugar se llevó a cabo el pasado 28 de abril, cuando se cumplió un año del Paro Nacional contra el gobierno de Iván Duque debido a la propuesta de reforma tributaria que causó un estallido social en el país.

Con respecto al orden público en la capital del país, en la madrugada del pasado martes 19 de julio se reportó un incendio que destruyó 14 viviendas en Bogotá, dejando afectados a 20 adultos y 12 niños. La conflagración inició por una disputa entre bandas delincuenciales de microtráfico que se disputaban el control del barrio Los Pinos, en la localidad de Usaquén.

Uno de los testigos explicó en diálogo con Noticias Caracol qué fue lo que sucedió: “Estábamos durmiendo y se formó una balacera. Como a los 20 minutos escuchamos en la calle a unos niños pidiendo auxilio y era que estaban quemando las casas”. Otros habitantes del sector aseguraron que la disputa entre las bandas delincuenciales tuvo una balacera que habría causado el incendio.

SEGUIR LEYENDO: