Limpieza social en Santa Marta anunció la banda armada Los Pachenca

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, se encuentran investigando la veracidad del documento y reforzando la seguridad de la zona

Compartir
Compartir articulo
Imagen referencia.  (Photo credit should read CARLOS GARCIA/AFP/Getty Images)
Imagen referencia. (Photo credit should read CARLOS GARCIA/AFP/Getty Images)

Una nueva denuncia por falta de garantías para la población civil se dio en la ciudad de Santa Marta. De acuerdo con pobladores, el grupo armado residual de las AUC, Los Pachenca, envió un panfleto en el que amenaza a los habitantes de la zona caribeña con comenzar a ejecutar lo que comúnmente se conoce como “limpieza social” y que se refiere a la acción de asesinar sujetos que rompen las “normas” impuestas por los grupos armados ilegales en zonas donde existe ausencia estatal.

De acuerdo con el documento enviado por el grupo paramilitar la decisión de tomar medidas extremas contra la vida de los pobladores se debe a que “no apoyaremos ninguna cosa mala en nuestra ciudad y región”. Especialmente en los barrios Bastidas, Santana, Timayui; y Once de Noviembre.

En este sentido, exhortaron a los padres de los jóvenes para que cuiden del comportamiento de sus hijos ya que no admitirán “tiradores de piedra, viciosos, rateros y violadores”. En el panfleto que han hecho rotar por toda la ciudad amenazan de forma contundente que “no responderemos por lo que pase”.

Los jóvenes no son los únicos advertidos, sino que en el comunicado lanzan un mensaje amenazante y en la misma línea a los motociclistas pues de acuerdo con el grupo criminal se han visto relacionados con robos y otros asuntos en contra de las ciudadanos.

“A los mototaxistas de Timayui, 11 de Noviembre, Reposo, Yucal, Ciudad Equidad y sobre todo con más lupa puesta, a los del Puente de las Malvinas, exigimos más compromiso con su labor y respeto a usuarios debido a que se han visto envueltos en temas de falta de respeto y robos”, se lee en el documento que las autoridades se encuentran investigando.

Ante los hechos como dio a conocer W Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Pedro Saavedra, anunció que hay presencia policial en las zonas mencionadas para evitar cualquier hecho que atente contra la vida de los habitantes de la zona. Además, contó que se encuentra verificando la veracidad del documento.

“Con nuestro personal de inteligencia nos encontramos verificando la autenticidad de estos mensajes, no permitiremos que personas inescrupulosas, generen zozobra entre la población”, aseguró Saavedra.

infobae

La banda ya ha venido amenazando la seguridad de la zona. En abril se reportó que en la zona rural del municipio de Ciénaga el Clan del Golfo, y Los Pachenca, comenzaron una disputa por territorio que dejó como resultado el desplazamiento de varias familias.

Respecto al tema, en la emisora Caracol Radio consultaron con un el antropólogo Lerber Dimas, quien es un analista del conflicto en esa región del país, quien explico que los afectados no se reconocen así mismos como desplazados, ya que la salida de sus casas la hicieron de manera voluntaria para prevenir algún incidente en medio de los enfrentamientos entre las estructurales criminales.

“No han denunciado, ni lo harán. No entienden que se trata de un desplazamiento forzado. Para ellos es grave, pero no implica que sea un desplazamiento porque nadie les dijo: -váyanse de esta zona-, si no que se fueron por voluntad propia porque vieron riesgo y esto es desplazamiento y aunque lo interpreten diferente está ocurriendo el delito”, explicó en Caracol Radio.

Agregó, que estos dos grupos, surgidos de las extintas Auc, se están reagrupando lo que ha conllevado a la oleada de violencia en esa zona del Caribe colombiano. “Nadie les está diciendo que se vayan, pero no hay garantías de seguridad ni tranquilidad”, indicó.

En el periódico local El Informador consultaron con las autoridades locales de Ciénaga, donde afirmaron que no habían recibido denuncias de la salida forzada de las personas que habitan en los lugares afectados por los enfrentamientos armados.

SEGUIR LEYENDO