Video: sobrevive bebé de 10 meses abandonado en una bolsa de basura en Buenaventura

El menor fue hallado atado de brazos y piernas luego de que la comunidad del barrio Bolívar escuchara su llanto. Posteriormente, fue dejado a disposición del Icbf en el municipio vallecaucano

Compartir
Compartir articulo
El menor fue puesto a disposición del Icbf para el restablecimiento de sus derechos en el puerto del occidente vallecaucano / (Twitter: @elpaiscali)

Amarrado de pies y brazos, el recién nacido fue hallado en un basurero del municipio vallecaucano de Buenaventura en la jornada de este martes 19 de julio.

De acuerdo con versiones entregadas por las autoridades del municipio portuario, el hecho ocurrió en el parque del barrio Bolívar, y pese a que es desconocido cuánto tiempo estuvo el infante atrapado en la bolsa plástica en la que lo encontraron, lo pudieron socorrer y restablecerle sus derechos, brindándole utensilios de primera necesidad. Así lo informó Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca:

El menor de un año fue abandonado en una bolsa de basura en un parque del barrio Bolívar, hecho que conmocionó a los uniformados, quienes decidieron realizar actividades dentro de la unidad con el fin de cobijar las necesidades primarias que tenía el bebé en el momento, como pañales, pañitos, crema, alimentación y demás utensilios de primera necesidad.

Inmediatamente después de asegurar la integridad del pequeño, los uniformados de la Policía Nacional lo condujeron hasta un CAI cercano y después, a un centro médico para poder verificar su estado de salud y activar la ruta por abandono por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Las autoridades aún no han podido dar con la identidad de los progenitores o directos responsables de dejar abandonado al bebé.

Según pudo conocer el diario El Tiempo en su seccional de Cali, tanto vecinos como transeúntes del parque Bolívar de Buenaventura hicieron el hallazgo del menor de un año y de inmediato alertaron a la Policía Departamental, que descubrió al menor atado de brazos y piernas, mientras los habitantes rechazaban el insólito hecho de maltrato y abandono infantil.

Del mismo modo, el portal TuBarco News, indicó que residentes de la zona se percataron de movimientos extraños y de un llanto que alertó a la comunidad para posteriormente dar aviso a las autoridades.

Le puede interesar: Misterio y consternación por cadáveres hallados en bolsas de basura durante Semana Santa en Bogotá

Menores de edad en Buenaventura sufren por la vulneración de sus derechos

Este hallazgo del bebé en Buenaventura sucede un par de semanas después de que las autoridades de este mismo municipio vallecaucano registraran el asesinato de una mujer y un hombre de 14 y 17 años, respectivamente, en el barrio Los Pinos.

Sin mediar palabra alguna, ambos jóvenes fueron abatidos por desconocidos. Jesús Hernando Rodríguez, secretario de Gobierno de Buenaventura, señaló que la mujer asesinada estaba en aparente estado de embarazo, el doble homicidio se presentó el pasado sábado 2 de julio.

Si bien el secretario de Gobierno indicó que las pesquisas de las autoridades para dar con el paradero de los responsables ya están en marcha, por ahora no hay hipótesis alguna. ni indicios de los responsables de ejecutar estos asesinatos en el distrito portuario del Occidente de Colombia:

“Hay una menor de 14 años, aparentemente en estado de embarazo, y un joven de 17 años muertos. Las autoridades están en las investigaciones respectivas para establecer los móviles, las causas y los autores de este horroroso crimen que conmueve a toda la ciudad”, señaló el funcionario.

Ante la oleada de violencia que repercute en los infantes de Buenaventura, el Departamento de Policía Valle invitó a la comunidad a contribuir con la protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, informando de manera inmediata a las líneas de atención oportuna 123 y 141 del Icbf.

SEGUIR LEYENDO: