Paula Patiño, ciclista del Movistar Team, la representación colombiana en el Tour de Francia Femenino

La competencia iniciará el próximo 24 de julio y se realizará hasta el domingo 31 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
La ciclista colombiana Paula Patiño. EFE/Fernando Villar/Archivo
La ciclista colombiana Paula Patiño. EFE/Fernando Villar/Archivo

La neerlandesa Annemiek van Vleuten, reciente ganadora del Giro, llevará los galones del Movistar en la I edición del Tour de Francia Femenino que comenzará este domingo día 24 en París y terminará el próximo 31 de julio en La Super Planche des Belles Filles. La formación del equipo español estará compuesta por Annemiek Van Vleuten, Emma Norsgaard, Arlenis Sierra, la colombiana Paula Patiño y Aude Biannic y Sheyla Gutiérrez, la española es principal novedad con respecto a la alineación del Giro de Italia.

La colombiana fue entrevistada por la página oficial del Tour de Francia previo a la confirmación de su debut en el Tour de Francia. Allí aseguró que su preparación para las carreras más exigentes de Europa la realizó en La Ceja, Antioquia. Además, narró como inició en el ciclismo de la mano del padre de Fernando Gaviria y su admiración por Rigoberto Urán:

“Estoy inmensamente orgulloso. Es una de las metas más grandes, uno de los sueños más grandes que tenía para este año. Cuando nos dimos cuenta de que esto sucedería, todos queríamos estar allí. El Tour de Francia es el evento ciclista más grande del mundo, por lo que tenerlo para las mujeres significa mucho. Es un gran logro. Representar a Colombia me hace feliz y también siento una responsabilidad. Sé que el país tiene sus ojos puestos en mí, que la gente estará pensando: ‘Ahí está una colombiana, esperamos que le funcione bien, que le vaya muy bien”.

En total serán ocho etapas comprende esta renovada ‘Grande Boucle’, con dos nexos muy claros, en su inicio y final, con respecto a la masculina. El arranque será donde termina la prueba de hombres: el circuito de los Campos Elíseos de París (domingo 24), terreno abonado para las velocistas. Y el cierre y jornada decisiva (domingo 31) repetirá subida a La Super Planche des Belles Filles (1ª), superando antes el histórico Ballon d’Alsace (1ª).

Por medio, terreno para todas las corredoras. Otros dos días claros de sprint, en Provins -llegada en cuesta, el lunes 25- y la jornada maratón (175 km) del jueves 28 en Saint-Dié-des-Vosges. Dos jornadas para valientes, como la de Rosheim (viernes 29) o un exigente circuito en Épernay (martes 26), cuyos tres puertos pueden ya marcar diferencias en la general. Una etapa muy llamativa en Champagne (miércoles 27), con cinco cotas y, sobre todo, cuatro tramos de tierra. Y antes de La Planche, otro gran puerto de montaña (sábado 30), con Petit Ballon (1ª), Platzerwasel (1ª) y Grand Ballon (1ª) camino de Le Markstein.

El exitoso Giro de Italia femenino en donde Paula Patiño fue protagonista

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten, jefa de filas del equipo español Movistar, se ha proclamado vencedora final del Giro Donne, su tercer triunfo en la carrera, tras los conseguidos en 2018 y 2019, por delante de la italiana Marta Cavalli (FDJ) y de la española Mavi García (UAE Team ADQ).

El giro terminó con la victoria al esprint de la italiana Chiara Consonni (Valcar-Travel & Service) en la décima y última etapa, que trasladó a las corredoras de Abano a Pádua sobre un recorrido de 90,5 km. Los intentos de fuga no prosperaron y a 4 km del final el pelotón estaba unido. Van Vleuten se enfundó este año la maglia rosa al ganar la cuarta etapa y desde entonces ha permanecido al frente de la general, ganando también la octava en Aldeno.

La neerlandesa afrontó la décima y última etapa con una confortable ventaja de 1:52 sobre Cavalli y 6:10 sobre Mavi García cuatro veces campeona de España en ruta y otras cuatro contrarreloj. El jornada final no modificó las posiciones del sábado. Paula Patiño por su parte culminó en la casilla 26 a 51 minutos y 26 segundos de la campeona

SEGUIR LEYENDO: