Esta es la nueva fecha para que beneficiarios de Ingreso Solidario cobren giros de 2021

Se calcula que al menos 15.124 hogares beneficiarios tienen pagos acumulados

Compartir
Compartir articulo
Imagen referencia. Vía: Prosperidad Social
Imagen referencia. Vía: Prosperidad Social

De acuerdo con la página de Ingreso Solidario se abrieron nuevas fechas para que las personas que no pudieron acceder a los pagos en el 2021, reclamen el dinero que tienen acumulado. Según mencionó La Republica, estas nuevas fechas que va hasta el 23 de julio se abrió debido a que, en la estadística hay 15.124 hogares beneficiarios en Colombia que tienen pagos acumulados, lo que obligó a la entidad permitir que 44.209 giros.

“Hacemos un llamado especial a los beneficiarios del programa que no cobraron algún ciclo en 2021 para que verifiquen si han sido programados para esta fase. Eso lo pueden hacer en la página del programa, antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, manifestó Pierre García, director encargado de Prosperidad Social al diario colombiano.

Es importante mencionar que las zonas donde hay más giros pendientes por cobrar son: Antioquia, con 5.284; el Valle del Cauca, con 4.314; Bogotá, con 4.043; Norte de Santander, con 3.487; y Atlántico, con 2.988.

Recordemos que este benefició se creo con la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque, inicialmente duraría 3 meses pero se amplió el tiempo y la cobertura por lo que pasó de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

¿Qué pasa con aquellos subsidios que no son reclamados?

Según la entidad, quienes no alcancen a reclamar el pago dentro de las fechas estipuladas, no deben preocuparse, pues el dinero no se perderá; al contrario, se acumulará siempre y cuando esté dentro del límite de tres pagos por retirar, medida que empezó a aplicar desde enero de 2022.

“El Gobierno nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados”, precisó Prosperidad Social a través de su página web.

Vale mencionar también que, a partir de julio, los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán montos diferenciados acorde a su puntaje del Sisbén y el número de integrantes en los hogares. En ese orden, los que tengan menor puntaje recibirán mayores montos con respecto a los niveles altos.

¿Cómo acogerse a este beneficio?

El Gobierno nacional ha sido enfático en que no es necesario inscribirse, participar de bonos o sorteos de ningún tipo. Asimismo, se ha definido que el único canal autorizado para verificar si se es beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es el portal web oficial de Ingreso Solidario.

Para 2022 se tomó la información del Sisbén IV con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema, por lo que se prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares que ingresen sean mujeres. Por esa razón, el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria se encuentran representados por mujeres cabeza de hogar. Ahora, si quiere saber si es o no beneficiario, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario y comprobar si es beneficiario.

2. El giro se hace por medio de las aplicaciones Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Movii. Si el ciudadano es beneficiario y no tiene alguna de estas aplicaciones debe descargarla.

3. Ingrese los datos que le pide la aplicación.

4. Cuando su cuenta sea habilitada, el beneficiario recibirá un mensaje de texto.

5. Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.

6. Si no tiene smartphone puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular.

SEGUIR LEYENDO