“¿Qué es lo escandaloso? ¿Qué esté casado con una mujer capaz?”: Luis Ernesto Gómez responde a críticas hacia Karol González Mora

La pareja del exsecretario de Gobierno de Bogotá ocupó el puesto número 20 en la lista de los primeros seleccionados para encabezar la Contraloría. Sin embargo, quedó entre los diez finalistas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Por incumplimiento en las condiciones de paridad de género y de mérito, la primera lista que contenía los nombres de los posibles elegibles para ocupar el cargo de contralor en Colombia tuvo que ser reformada. Recientemente se conoció el nuevo listado que, en su interior, tiene a cinco mujeres y hombres que, ahora, sí cumplen con los requisitos para intentar acceder a ese cargo. Karol González Mora, quien obtuvo un puntaje ponderado de 48,5, es una de las personas que se encuentra en aquella preselección. Su nombre resalta, entre otras cosas, por estar relacionada con Luis Ernesto Gómez, exsecretario de la alcaldía de Bogotá.

González Mora es esposa de Gómez y, de acuerdo con lo que destacó Gustavo Bolívar, es recordada por el escándalo en le que se vio involucrada en el año 2018, cuando fue nombrada como asesora grado 16 del Ministerio del Interior. Por aquellos días, aquella cartera era encabezada por Guillermo Rivera durante la jefatura de Estado de Juan Manuel Santos. Luis Ernesto Gómez, para aquel entonces, era viceministro de esa cartera.

En redes sociales, tras la inclusión de González a la lista de los elegibles a la Contraloría, empezaron a circular comentarios respecto a la inconformidad de su participación, tanto así, que el mismo Gómez salió a defender a su esposa. “¿Qué es lo escandaloso? ¿Ser una de las 20 personas que aprobaron el examen de conocimientos entre 230 que se presentaron? ¿Estar en una lista paritaria de 10 si en todo el país solo 5 mujeres aprobaron el examen? ¿Qué yo esté casado con una mujer capaz?”, cuestionó ante el comentario de un ciudadano.

El hombre que hizo el reclamo aseguró, en su cuenta de Twitter, que González, pese a ser la última entre los primeros 20 seleccionados, quedó entre los diez finalistas. “Parece que lo que resulta escandaloso al abogado es la Ley de Cuotas (581) y que Karol sea la más joven de la lista y tenga menos años de experiencia que otros candidatos mayores. Para algunos periodistas ser joven y aspirar a una alta dignidad del Estado es escandaloso”, añadió Luis Ernesto Gómez.

Luis Ernesto Gómez
Luis Ernesto Gómez

La nueva lista de elegibles, entonces, quedó conformada por: Andrés Castro, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Rodríguez, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González. Así quedó establecido luego de una sesión de cerca de seis horas. De los que habían sido seleccionados inicialmente, salieron el exdirector de Planeación Luis Alberto Rodríguez, pues no cumplía con el requisito de la edad para ser Contralor; y los contralores delegados Juan Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, quienes han estado en medio de la polémica por el manejo irregular de los recursos de la paz.

González Mora, actualmente, trabaja en la Contraloría General. También ha sido asesora de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-E). Fue representante legal Tolk Colombia bajo un contrato con el Ministerio de Trabajo en 2017.

La nueva lista de elegibles, como se mencionó previamente, resultó tras un fallo del Tribunal de Cundinamarca en el que se ordenaba, como medida cautelar, suspender el proceso de elección del próximo Contralor General para rehacer el listado. La Comisión Accidental del Congreso, para acatar la instrucción, se reunió para resolver ello.

Además de la ausencia de paridad de género, destacó el Tribunal, “tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso de la República, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo.”

El artículo 267 de la Constitución Política de Colombia establece que para ser elegido como Contralor General de la República “se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de treinta y cinco años de edad, tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a 5 años o como docente universitario por el mismo tiempo y acreditar las demás condiciones que exija la ley”.

SEGUIR LEYENDO: