Polémica declaración del coordinador de un colegio de Cúcuta donde fue abusada una niña de 6 años: “Si Dios quiso que sucediera por algo será”

Los habitantes de la capital de Norte de Santander rechazaron las polémicas aclaraciones del funcionario; la Secretaría de Educación reaccionó

Compartir
Compartir articulo
“Fue porque Dios quiso”: funcionario de colegio en Cúcuta donde se denunció abuso. FOTO: (Colprensa-Sergio Acero)
“Fue porque Dios quiso”: funcionario de colegio en Cúcuta donde se denunció abuso. FOTO: (Colprensa-Sergio Acero)

Hay indignación en un colegio de Cúcuta, no solo porque un joven de 15 años habría abusado sexualmente a una niña de 7 años, sino también porque una de las directivas de la institución lanzó una polémica declaración sobre el caso al atribuir el presunto crimen a la justicia divina.

En redes sociales se viralizaron las declaraciones del que sería el coordinador del colegio Municipal María Concepción Loperena, en la capital nortesantandereana, donde el sujeto dice que la presunta violación habría ocurrido “por voluntad de mi dios”.

Tan pronto el hombre lanzó ese polémico dicho, varios de los estudiantes y padres de familia protestaron contra el funcionario por su evidente descache.

“En cuarenta años que estamos acá, nunca había sucedido esto. Pero si dios quiso que sucediera este problema, por algo será. Todo en la vida es voluntad de mi dios”, señaló el hombre.

Y agregó: “Todo en la vida es voluntad de mi Dios”. Sus comentarios se dieron este miércoles 13 de julio durante el segundo plantón que la comunidad cucuteña realizó en protesta del caso de abuso sexual a la infante.

Tan pronto los ciudadanos oyeron el dicho del presunto coordinador, lo increparon y lanzaron comentarios como: “¿La voluntad de Dios es que abusen de una niña de cinco años?”, “¿Desde cuándo Dios es así?”, dijeron.

Polémica respuesta de un coordinador a caso de abuso sexual en Cúcuta

El hecho en el que el adolescente accedió a la menor sucedió, de acuerdo con el rector del colegio, el pasado 11 de julio hacia las 12:30 del mediodía en uno de los baños de la institución educativa, que está ubicada en el barrio Guaymaral.

Dentro de las hipótesis, se asegura que una de las empleadas de servicios generales escuchó los gritos de la pequeña y, al entrar al lugar, evidenció la desgarradora escena en la que el sujeto estaría cometiendo el crimen contra la víctima.

Por otro lado, hay versiones que dicen que fueron los mismos estudiantes los que escucharon el clamor de la niña e intentaron linchar al presunto abusador. Tras el altercado, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tuvo que acudir al colegio y detener las protestas mientras, supuestamente, el individuo estaba encerrado en un salón para evitar que lo agredieran.

Desde la Secretaría de Educación de Cúcuta rechazaron lo sucedido y exhortaron a las autoridades del colegio para que establezcan protocolos que les permitan evitar ese tipo de reprochables sucesos.

“Nos permitimos manifestar nuestro rotundo rechazo a este tipo de situaciones en el interior de los establecimientos educativos. Consideramos de acuerdo a lo conversado con el rector, que se ha hecho una oportuna activación de la ruta de convivencia escolar”, comentó el secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero.

Por ahora, se sabe que la pequeña fue remitida a un centro asistencial para revisar su estado de salud y descartar lesiones. El colegio, por su parte, emitió un comunicado en el que se refieren al bochornoso suceso y le piden más presencia a las autoridades para manejar el tema de manera óptima.

“En la linea de la Prevención y apoyo, evitando no repetición, solicitamos el acompañamiento constante de la Policía de Infancia y Adolescencia, al igual a otras instancias que nos puedan brindar seguridad, armonía y convivencia en este templo de formación académica”, informó el colegio Municipal María Concepción Loperena.

Hace unas semanas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el aumento de casos de violencia sexual. El grupo de representación judicial de víctimas de la entidad reveló que existe un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de 2021.

En lo corrido de este año recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.

SEGUIR LEYENDO: