Para pagar sus impuestos los colombianos gastan casi medio año de salario

Un estudio realizado por la firma Libertank, calculó el promedio de lo que tarda una persona en recaudar fondos para quedar al día en materia tributaria; según las estimaciones, las cifras podrían seguir aumentando.

Compartir
Compartir articulo
La firma Libertank señala que hoy es el día de la  Libertad Fiscal REUTERS/Luisa Gonzalez
La firma Libertank señala que hoy es el día de la Libertad Fiscal REUTERS/Luisa Gonzalez

El próximo 9 de agosto arranca el calendario tributario de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el cual se extenderá hasta el 19 de octubre, esta es una de las épocas más “álgidas”, para los contribuyentes, más adelante se profundizará en los pagos, pero, la firma Libertank realizó un análisis sobre lo que representa para un colombiano el pago de los impuestos en su salario, total anual. En promedio, una persona gasta el equivalente a 195 días de trabajo.

Cómo dato curioso, hoy es el “Día de la Libertad de Impuestos”, una fecha representativa para cada país, cuando las personas finalmente logran recaudar, en teoría, el dinero para cumplir con sus responsabilidades fiscales. Cada país tiene su propia fecha, por ejemplo, en Estados Unidos es el 16 de abril, en España, el año pasado fue el 17 de julio, y así cada país.

Precisamente la fecha es algo muy representativo en el tema económico, los países con más ingresos y mayores tasas de ingresos, paradójicamente se demoran más en llegar al día; mientras que donde se perciben menos recursos, pero las tarifas son más bajas logran la fecha más temprano.

Retornando al caso colombiano, explica Libertank:

“Inicialmente se suman el total de impuestos como cuantías anualizadas que paga un contribuyente con ingreso medio en Colombia. Seguidamente, se realiza la diferencia con el coste laboral total en el que incurre el ingreso medio del contribuyente. Es decir, consiste en expresar la cantidad total de impuestos que paga un contribuyente en Colombia en el número de días que necesita para generar el ingreso suficiente para hacer frente a sus obligaciones fiscales”.

Según calculan, el ingreso bruto medio para el país es de 1.315.700 pesos; a esto se le integran los impuestos que paga el contribuyente: impuesto de renta (promedio pagado), cotizaciones sociales por cuenta del trabajador, cotizaciones sociales por cuenta de la empresa, impuesto sobre valor añadido (IVA) e impuestos especiales y municipales.

La fórmula del cálculo es, promediar el pago de todos los impuestos, dividido sobre la suma de rentas del trabajo, lo que para el 2022, en Colombia, hoy 14 de julio es el “Día de la Libertad de Impuestos”, lo equivalente a 129 días de trabajo.

“Se tiene que en el 2022 los contribuyentes en Colombia tienen que trabajar 129 días para pagar el impuesto de IVA, 65 días para pagar las cotizaciones sociales y 1 día para pagar impuestos especiales y municipales aproximadamente”.

Esto quiere decir que un colombiano invierte el 53,4 % de los días del año para pagar sus impuestos; la intención de Libertank, asegura el director de la organización, Camilo Guzmán, es generar conciencia sobre la carga que representan las responsabilidades fiscales, las cuales, posiblemente, varíen o incluso aumenten con el inicio del nuevo gobierno de Gustavo Petro.

A propósito del pago de impuestos, como se expuso al principio, en menos de un mes, 9 de agosto, arranca el calendario tributario. Inicialmente pagarán las personas naturales, que tendrán que presentar la declaración de renta en un plazo establecido, el cual varía dependiendo de los últimos 2 dígitos del número de identificación tributaria, NIT.

Para este año los topes para la declaración son: patrimonio bruto, con corte al 2021, igual o superior a los 163.386.000 pesos; ingresos totales, del mismo año, iguales o superiores a los $ 50.831.000; consumos con tarjeta de crédito, o total de las compras, indiferente al medio de pago, iguales o superiores al anterior valor, mismo monto para las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras.

Para realizar la liquidación la persona debe estar inscrita en el Registro Único Tributario, RUT, tener cuenta de usuario en la página de la DIAN, con su firma electrónica cargada, cédula general (para rentas de trabajo, capital y no laborales), cédula de rentas de pensiones y de rentas de dividendos y participaciones.

SEGUIR LEYENDO: