La tasa de desempleo para las mujeres fue de 14,5 por ciento en mayo según el DANE

Así lo reveló el último informe que entregó esa entidad en el que se analiza la brecha laboral entre géneros

Compartir
Compartir articulo
Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y
para los hombres 10,2%.  (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)
Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y para los hombres 10,2%. (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)

Tras la reactivación de las actividades económicas fueron muchos los colombianos que recuperaron su trabajo, de acuerdo con los datos entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), o en palabras del presidente Iván Duque, quien expresó hace dos semanas, tras conocer la tasa de desempleo en el país, que: “Hoy podemos decir que se ha recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos en pandemia”.

Sin embargo, las oportunidades laborales no se siguen distribuyendo de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Así lo revela el informe publicado por el Dane el miércoles 13 de junio.

La tasa de desempleo femenina, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares -para el trimestre de marzo a mayo-, revela que fue del 14,15 por ciento; mientras que la masculina fue del 9 por ciento. Esto revela la desigualdad que hay en las oportunidades ofertadas por el mercado laboral frente a la fuerza laboral de mujeres disponible.

El estudio fue realizado en las trece ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas. Allí se demuestra que Barranquilla es la ciudad capital, dentro de las 13 ciudades elegidas para hacer la encuesta, con el mayor registro de esta disparidad de las oportunidades laborales para ambos sexos. En la capital del Atlántico, la brecha en la tasa de ocupación para los meses comprendidos de marzo a mayo fue del 27,1 por ciento.

La encuesta nacional fue realizada en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Ibagué, Pasto y Villavicencio. De estas ciudades capitales se destaca a Pasto como la ciudad que refleja la menor brecha de desempleo, allí la brecha en la tasa de ocupación fue del 15 por ciento.

Además, el estudio fue ejecutado dentro de otras 23 ciudades consideradas por el DANE como áreas metropolitanas, dentro de las que se encuentran las de Valledupar, Quibdó, Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Florencia, Popayán, Neiva, Tunja y Armenia.

En el resultado de la encuesta llama especial atención la marcada brecha laboral que persiste en las ciudades del caribe del país, pues de las seis ciudades capitales que fueron incluidas en la encuesta, cuatro están en los primeros cinco lugares en la tabla de la brecha ocupacional.

El primer lugar lo ocuparía en este caso Santa Marta, con una brecha del 28,5 por ciento; en segundo lugar se encuentra la ciudad de Sincelejo, con el 27,4 por ciento; seguida por Barranquilla con una tasa del 27,1 por ciento; después está Valledupar, con una brecha del 26,7 por ciento; para luego, la ciudad de Cúcuta ubicarse en el quinto lugar con una brecha en la tasa de ocupación del 25,5 por ciento.

La única ciudad de la costa del Caribe colombiano que se escapa, aunque no por mucho, del top 5 de las capitales con mayor brecha en la tasa de ocupación es Cartagena. ‘La ciudad amurallada’ presenta una tasa del 22,9 por ciento; para ubicarse en un séptimo puesto. La anteceden Pereira con el 25,0 por ciento y Riohacha con el 26,6 por ciento.

En lo que a la capital del país respecta, Bogotá, fue la segunda ciudad con la menor brecha de ocupación según sexo, dentro de las trece principales escogidas para el análisis, la capital tuvo una tasa del 15,4 por ciento. De acuerdo con el informe publicado por el Dane, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la ciudad que presentó la menor brecha fue Tunja, con 10,8 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: