En una semana será el encuentro entre Gustavo Petro y los representantes de Joe Biden

Uno de los funcionarios de la jefatura de Estados Unidos afirmó que el 21 de julio se dará el encuentro oficial entre las dos administraciones

Compartir
Compartir articulo
En la reunión estará presente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y otrros funcionarios aún por confirmar.
En la reunión estará presente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y otrros funcionarios aún por confirmar.

Desde el gobierno de los Estados Unidos y el equipo del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ya han tenido varios acercamientos desde el triunfo del mandatario nacional, el pasado 19 de julio, pero aún no se ha dado un encuentro de forma oficial; por eso, Juan González, funcionario del presidente Joe Biden y hombre de confianza para los temas de seguridad en el hemisferio occidental, aseguró que ambas naciones se reunirán el 21 de julio; un día después de que se posesione el nuevo congreso colombiano.

El anuncio fue ratificado por Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y delegado por Gustavo Petro para el empalme con el saliente gobierno de Iván Duque. De hecho, este mismo ayer sostuvo una reunión con la embajada de los Estados Unidos, liderado por Francisco Palmieri, donde se confirmó la reunión de la próxima semana.

Dentro de la agenda, se esperan tratar temas fundamentales como: seguridad, comercio, derechos humanos, cultura, educación, salud, entre muchos otros. Inclusive, el anuncio coincide con la llegada del electo mandatario de sus vacaciones de Italia, posiblemente mañana en la noche, quién aseguran, hará parte de la reunión.

“Temas fundamentales como la seguridad, el tema de Comercio, temas muy importantes como derechos humanos y cultura, la educación y la salud se revisaron hoy y otros que son de inquietud para el presidente Gustavo Petro como el cambio climático. Y eso será producto de una agenda que establezca el equipo nuestro (...) Se revisarán otros que son de inquietud para el presidente Gustavo Petro como el cambio climático. Y eso será producto de una agenda que establezca el equipo nuestro”, Mauricio Lizcano al momento de hacer el anuncio.

Además de los funcionarios mencionados, en la reunión estará, por parte del gobierno colombiano, el reciente nombrado ministro de relaciones exteriores (canciller), Álvaro Leyva. Aunque no se han confirmado otros asistentes, Luis Fernando Velasco, senador y miembro del gabinete de empalme es otro de las personas que podrían presentes en dicho encuentro.

Precisamente este último ha enfatizado la necesidad de hablar sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, con el gobierno norteamericano, para solucionar diferentes temas exportadores, además de señalar el tema de la tasa cambiaria:

“En el marco de la entrega de esa información nosotros les dijimos que, tal vez, la mejor manera de ayudar a Colombia a enfrentar sus problemas es abrirnos de verdad mercados, permitir que empresarios pequeños, medianos y grandes puedan llegar. Entre otras cosas una explicación importante de la tasa cambiaria, que es mundial, pero que a Colombia le ha golpeado muy duro, es que el país ha dejado de exportar y eso nos ha generado problemas”, expresó el congresista en Caracol Radio.

La buena relación entre ambos gobiernos, según se conoce, busca que, al momento de la posesión de Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, los diálogos y acuerdos estén avanzados y se puedan implementar las acciones entre ambas naciones con mayor agilidad.

A propósito de la confirmación de dicha reunión, además de la visita de Juan González, se estudia la posibilidad que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, asista a la posesión de Petro, en representación de su país, lo que ratificaría no solo las buenas relaciones, sino que daría una clara muestra de voluntad para el trabajo entre ambas naciones.

De no ser así, la representación norteamericana estaría liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, lo que ha sido muy contrario a lo que sucedió al momento de la posesión del saliente presidente, Iván Duque, quien se demoró algunos meses para establecer relaciones con los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: