Gremio aéreo internacional expresó su disposición para hacer parte del gran acuerdo nacional de Gustavo Petro

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) manifestó su interés en continuar impulsando y fortaleciendo la industria aérea colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. La Iata expresó su interés a Gustavo Petro de hacer parte de su gran acuerdo nacional. Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Imagen de archivo referencial. La Iata expresó su interés a Gustavo Petro de hacer parte de su gran acuerdo nacional. Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), gremio que representa a más de 290 aerolíneas, le envió una carta al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la que le expresó su total disposición para hacer parte del gran acuerdo nacional que ha venido buscando con distintos sectores socioeconómicos del país.

En la misiva de seis párrafos, la Iata dejó en claro su interés en trabajar con el Gobierno de Petro para continuar posicionando a la Colombia como uno de los principales destinos turísticos, además de fortalecer las alianzas público-privadas en beneficio del sector aéreo colombiano.

“Para nuestra industria, es de gran interés hacer parte central del gran acuerdo nacional, por lo que queremos ponernos a su disposición para trabajar con su gobierno y profundizar la alianza público-privada en beneficio y desarrollo de la aviación y todos los colombianos”, mencionó el gremio de transporte aéreo internacional.

De acuerdo con la Asociación, el sector aéreo colombiano es amplío y eficiente, siendo muestra de ello los cinco millones de personas no residentes que viajaron al país durante 2019, de las cuales, aproximadamente 4.1 millones ingresaron al territorio nacional por vía aérea.

También puede leer: El Gobierno de Joe Biden visitará Colombia para reunirse con Gustavo Petro antes de su posesión presidencial

Además, el gremio destacó el aporte económico que ha generado el sector aéreo a Colombia pues, tan solo en 2019, aportó US$10.700 millones al Producto Interno Bruto (PIB), generó 665.000 empleos, y transportó cerca de 350.000 toneladas de carga.

Por lo anterior, la Iata calificó como “sustancial” que, tanto el Gobierno nacional como la industria aérea colombiana, “continúen realizando un trabajo conjunto para hacer de la infraestructura aérea nacional cada vez más eficiente y con estándares internacionales”.

“Igualmente cooperar para lograr que la industria cuente con las mejores condiciones de operación en términos de costos, impuestos, y competitividad, con el fin de aumentar de manera significativa los aportes de la aviación al país”, agregó el gremio aéreo internacional.

Para concluir la misiva, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional dejó en firme su interés en colaborar para asegurar la paz en el territorio colombiano y, además, aumentar los aportes de la industria aérea al país.

También puede leer: El trigo y los fertilizantes no tendrán que pagar impuestos de importación en Colombia

“Creemos firmemente que con la consolidación de la paz, el país estará en plena capacidad de recibir cada día más turistas fortaleciendo así la economía nacional. Así mismo, la industria aérea está comprometida con la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de continuar con el compromiso trabajar en el desarrollo sostenible de Colombia en materias de transición energética, en en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional. Colombia tiene un gran potencial para posicionarse y consolidarse como líder regional en la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en los próximos años”, finalizó la Iata en su carta enviada al presidente electo, Gustavo Petro.

Cabe mencionar que, la misiva de la Asociación, se da a conocer luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) revelara que el primer semestre de 2022 finalizó con una cifra récord para el transporte aéreo en los últimos cinco años: entre el primero de enero hasta el 30 de junio, se movilizaron por vía aérea 22.683.175 pasajeros.

La cifra anterior, de acuerdo con la Aerocivil, representó un incremento en el transporte de pasajeros de Colombia del 101.8 % respecto al mismo periodo de tiempo en el 2021.

SEGUIR LEYENDO