Precios de los pasajes aéreos han aumentado en más de un 23% en el último año en Colombia

La inflación y el incremento en el precio del petróleo han sido algunos de los factores que han conllevado a las aerolíneas a subir el precio de sus tiquetes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González

La inflación, que ha tocado los bolsillos de los colombianos en lo que va del año; el precio del dólar por las nubes, y la guerra en Ucrania, son algunos de los factores que han incidido en el aumento de los precios de los tiquetes aéreos en el país que, entre 2021 y 2022, se han incrementado en más de un 23 %, según el Dane.

En el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se conoció que, al igual que en otras industrias, los precios de los tiquetes aéreos en Colombia han aumentado en el último año por cuenta del incremento del precio de ciertos insumos, así lo conoció el diario Portafolio.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane al mismo medio, entre mayo y junio de 2022, el costo de los pasajes aéreos se incrementó en un 10 %, mientras que, a nivel anual, entre junio del 2021 y el mismo mes de este año, los precios de los tiquetes se elevaron en un 23,68 %.

En diálogo con el diario económico, el presidente y CEO de Viva Air, Félix Antelo, explicó que la presión en los tiquetes aéreos ha sido el resultado de la constante devaluación de la tasa de cambio, además del precio histórico que ha tenido en los últimos meses el combustibles.

También puede leer: Colombia continúa creciendo de la mano de las exportaciones, inversiones y turismo

“Y sí, los tiquetes han tenido una subida frente al año pasado, por este factor, y no solo en Viva sino en todas las aerolíneas, hay que subir los precios para poder subsistir, pero siempre jugando con la oferta y demanda”, señaló Antelo a Portafolio.

La aerolínea chilena, LATAM, respaldó el argumento del presidente de Viva Air sobre el por qué se han incrementando los costos de los pasajes aéreos, indicando al mismo medio que el alza en los costos de las aerolíneas ha llegado, de acuerdo con sus estimaciones, a un 21 % este 2022 respecto al 2019.

“Sin embargo, en los primeros meses del año las tarifas han aumentado cerca de un 12% frente a 2019, es decir, el incremento tarifario no alcanza a cubrir los costos de las aerolíneas, lo que va en contra de la rentabilidad de estas”, agregó la compañía aérea al medio bogotano.

A renglón seguido, la aerolínea chilena agregó que, en el caso específico del costo de los combustibles, estos se han incrementado en más de un 52 % debido al aumento que se ha registrado en el precio del petróleo en los últimos meses.

También puede leer: Cuáles son las claves de una buena experiencia de viaje

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, por su parte indicó a Sunday Morning de BBC que, ante ese panorama, el costo de los pasajes aéreos continuará en alza. “Volar será más caro para los consumidores, sin duda alguna. El alto precio del petróleo se reflejará en precios más altos de los boletos”, señaló el encargado de la Iata.

A lo dicho por las aerolíneas, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se sumó advirtiendo que, el alza del dólar en las últimas semanas, también ha impactado el precio de los paquetes turísticos en el país, por lo que esperan que la divisa se estabilice prontamente.

“Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”, señaló la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

SEGUIR LEYENDO