Aumento del dólar: qué artículos fundamentales para los colombianos podrían subir en los próximos días

Productos de la canasta familiar se verán afectados al igual que ciertos sectores industriales como los de construcción y automotriz

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

La vertiginosa subida del dólar ha generado que diversos mercados internacionales prendan alarmas debido a los desbalances con monedas locales y la divisa norteamericana. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el dólar se cotiza actualmente en 4,627.46 $(Cuatro Mil Seiscientos Veintisiete Pesos Con Cuarenta y Seis Centavos).

No solo en el sector industrial se ve esta preocupación, diversos hogares están al tanto a las modificaciones que puedan sufrir en los próximos días algunos productos y servicios debido al alza de la divisa estadounidense.

Algunos de estos productos que podría sufrir un aumento en su valor son el maíz, cereales , trigo entre otros. Esto debido a que Colombia importa cerca de 12 millones de toneladas de comida. A pesar de que el territorio nacional tiene un enorme potencial agrícola ciertos cereales son traídos desde países europeos, al igual que fertilizantes que encarece la producción de cultivos.

Sobre este hecho indicó Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar a la revista Semana: “Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”.

La carne de res, cerdo y pollo también podrían tener un incremento en su costo, a pesar de que la mayor parte de estos productos que circula por el país es producción nacional, muchos de estos animales son alimentados con maíz y productos importados. Además el precio exterior hace que se propicie un valor estándar para el producto, algo que es desfavorable para pagar con el devaluado peso colombiano.

El economista jefe del Banco de Bogotá Camilo Pérez, comentó a los medios de comunicación: “La carne la mayoría es local, sin embargo, desde hace un tiempo como los precios de la carne a nivel mundial estaban altos, empezamos a exportarla y el precio internacional será un referente porque hace que los ganadores saquen la carne para venderla en el exterior, lo que terminaría impactando el precio de la carne que se queda en Colombia”.

Café, frutas y verduras, algunos productos de la canasta familiar se verán afectados en el precio debido a los aumentos que han sufrido fertilizantes y demás elementos importados necesarios para la cosecha. Por su parte la industria automotriz y de construcción también se verán afectadas debido a que materia prima como minerales y metales, son importados del exterior, negociados a precio de divisa norteamericana que sobrepasa con creces la nacional.

Ropa, maquillaje y electrodomésticos también podrían evidenciar un crecimiento en los costos para ser adquiridos por los compradores colombianos.

Petro se pronunció sobre precio del dólar y advirtió: “Cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento”

El dólar ha estado batiendo récords históricos en su cotización frente al peso colombiano en las últimas semanas, y a pesar del contexto internacional, en el que hay nerviosismo en el mercado por la posible entrada de Estados Unidos en recesión económica, varios analistas también han indicado que la situación en Colombia se debe a la incertidumbre producida por la elección de Gustavo Petro.

Al respecto, Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, justamente citando un trino de ‘W Radio’ en el que se referían a las declaraciones de Duque:

A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros.”, trinó el presidente electo.

SEGUIR LEYENDO