Agarrón entre el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín por comité de empalme con el gobierno de Gustavo Petro

En la mañana de este 13 de julio se había pactado un encuentro entre los funcionarios del equipo de empalme y los del gobierno departamental, pero varios alcaldes se unieron al rechazo expresado por Aníbal Gaviria

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero, Gustavo Petro y Anibal Gaviria
Daniel Quintero, Gustavo Petro y Anibal Gaviria

Desde que el presidente electo, Gustavo Petro, anunció su grupo de empalme para arrancar con su gobierno el próximo 7 de agosto, en Antioquia se han generado varias críticas por las personas elegidas por el próximo Presidente de la República. En las últimas horas, el desacuerdo causó una pelea entre el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia.

A lo largo de los días se han sumado nuevas voces de rechazo al grupo de empalme, por parte de diferentes alcaldes antioqueños, mientras que se están llevando a cabo las reuniones entre los equipos. La gran molestia se da a raíz que Petro decidiera que el equipo estuviera conformado principalmente por exfuncionarios del alcalde Quintero.

Por ejemplo, el principal problema ha sido que quien coordina este equipo es Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín. Anteriormente, el gobernador Gaviria ha manifestado que no acepta al grupo de exfuncionarios y ha impedido que sus funcioanrios se reunan con estas personas para realizar la labor de empalme.

Sin embargo, en las últimas horas, el mandatario departamental manifestó que su problema con el grupo de personas elegidas no quiere decir que él esté en contra de Gustavo Petro. Aclaró que sus reclamos se han dado porque, según él, algunas personas están utilizando el empalme para dividir.

“No debería ser necesario, pero quiero hacerlo,para evitar malas interpretaciones y malos interpretadores: mi desacuerdo no es con Gustavo Petro, con él la mejor relación. Mi desacuerdo es con la intención de otros de utilizar la función de empalme para desinstitucionalizar y dividir”, escribió Aníbal Gaviria.
infobae

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero reaccionó a las palabras del gobernador Gaviria y le recordó que el equipo está conformado con personas de su alcaldía, teniendo en cuenta que fue quien ganó las elecciones. Además, señaló que mientras el gobernador piensa que su equipo causa división, desde el otro sector “se dedicaron a infundir miedo entre los empresarios”.

“¿Acaso quiere el Gobernador de Antioquia que el comité de empalme este compuesto por quienes perdieron las elecciones y se dedicaron a infundir miedo entre los empresarios?”, trinó el mandatario de la capital de Antioquia.
infobae

La problemática ha trascendido tanto que, en las últimas horas, estaba pactada una reunión entre los funcionarios para la mañana de este miércoles y los mandatarios locales decidieron apoyar al gobernador y no asistir. El Colombiano conoció que este rechazo se hizo oficial a través de una carta en la que solicitaron que, para avanzar en el empalme, se cree un canal de comunicación entre el Estado y las instituciones oficiales de la región.

Los alcaldes firmantes solicitamos, de forma respetuosa, que el encuentro de empalme al que se nos convoca para el 13 de julio, sea primero articulado con el señor gobernador y su gabinete, y posteriormente, a través del Departamento se nos convoque a los mandatarios locales, para tener un encuentro institucional y productivo”, expresaron los mandatarios, según conoció el medio regional.

Uno de los firmantes fue Óscar Sánchez, alcalde de Venecia, quien manifestó que él y sus colegas no desconocen la importancia de que se realice un empalme con el gobierno entrante, pero piden estas condiciones para realizarlo. Mencionaron, además, varios de los proyectos que se están llevando a cabo en los municipíos y que han sido creados por los gobiernos centrales, pidiendo que en el empalme se busquen las mejores alternativas para que estos se sigan implementando.

Hacemos un llamado para que una vez el nuevo gobierno tome posesión, podamos trabajar de manera expedita en sacar estos proyectos adelante, pues les hemos invertido tiempo y recursos”, se agregó, según el periódico paisa.

SEGUIR LEYENDO: