“No hay democracia sin oposición”, Roy Barreras aseguró que el gobierno de Gustavo Petro dará garantías a quienes los critican

El Senador y próximo Presidente del Congreso indicó que María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Rodolfo Hernández y los demás funcionarios que sean oposición tendrán todas las garantías en el futuro Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Roy Barreras, Senador Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Roy Barreras, Senador Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)

Roy Barreras, Senador y futuro Presidente del Congreso, ha sido una de las figuras más polémicas del Pacto Histórico, no es sino recordar el más reciente escandaló que protagonizó Barreras al aparecer en unos vídeos filtrados dando indicaciones para hacer campaña de desprestigio presuntamente a diferentes candidatos presidenciales en la primera vuelta.

Pero todo esto quedó en el pasado dado que con la elección que hizo el Pacto al dejarlo como máxima cabeza del Congreso, Barreras aseguró que iba a trabajar por la paz, la justicia social y ambiental. Pues nuevamente el polémico político se pronunció sobre el rol que asumirá en la próxima legislatura. Roy indicó que el Gobierno entrante será uno en el que haya cabida para la diversidad y oposición.

Roy Barreras señaló en la emisora radial La W, “Gracias al estatuto de la oposición hicimos ese cambio profundo en la democracia, tendrán todos los derechos y todas las garantías. No hay democracia sin oposición y sin libertad de prensa, todas las garantías para los senadores que se declaren en oposición”.

Sobre los más reacios contradictores del próximo gobierno del Pacto Histórico y el segundo candidato en recibir mayor número de votos después de Gustavo Petro indicó: “Les agradezco mucho porque se necesita oposición y tendrán todas las garantías la senadora Cabal, el senador Miguel Uribe Turbay y todos los que así lo decidan, por ejemplo, el ingeniero Rodolfo Hernández”.

Roy Barreras, explicó que durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro no harán uso del ‘fast track’, mecanismo que permite reducir los debates en el Congreso de la República para debatir las leyes y reformas constitucionales ante el legislativo y que fue utilizado en medio del proceso de paz, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esas reformas requieren recursos, son un reto enorme del que sin duda estará orgulloso el nuevo Congreso si cumplimos con ese mandato. Para hacerlo, se requiere meter el pie en el acelerador, estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el fast track que empleamos en la construcción de la institucionalidad de la paz”, afirmó Barrera.

Bajo esa misma línea, el senador electo por el Pacto Histórico aseguró que bajo la ley quinta, los congresistas podrán ser más eficientes en su trabajo.

“En lugar de trabajar dos días a la semana se pueden trabajar cuatro, por supuesto se pueden hacer sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales y se puede en los proyectos pertinentes a través del mensaje de urgencia hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas”, aseguró Barreras.

Barreras también aseguró que se podrían juntar las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes para ganar tiempo en medio del debate de los proyectos.

Dicho mecanismo constará básicamente de tres elementos: el primero de ellos es garantizar que las siete comisiones constitucionales funcionen de forma paralela, para lo cual le pedirán al Gobierno Nacional que radique al mismo tiempo todas las reformas, para que las mismas puedan tramitarse inmediatamente.

Si esta estrategia funciona y los partidos políticos se alinean con esta propuesta, las reformas estructurales propuestas por el presidente electo, Gustavo Petro, podrían ser aprobadas en el primer año legislativo.

Y finalmente, Barreras aseguró que con quien sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes, buscará un acuerdo para organizar plenarias simultáneas, para que no tengan que esperar varias semanas a que los proyectos de ley transiten de una corporación a otra.

SEGUIR LEYENDO