Roy Barreras habló sobre el ‘fast track’: ‘Estamos estudiando otro mecanismo’

El senador explicó que únicamente se está estudiando un mecanismo jurídico que permita trabajar de forma más eficiente por las reformas que están pidiendo los colombianos por medio de las elecciones legislativas

Guardar

Nuevo

El congresista del Pacto Histórico tomó la decisión de aislarse de la campaña electoral. Foto: Colprensa
El congresista del Pacto Histórico tomó la decisión de aislarse de la campaña electoral. Foto: Colprensa

En la tarde del sábado 9 de julio, el senador y posible presidente de esa corporación, Roy Barreras, explicó que durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro no harán uso del ‘fast track’, mecanismo que permite reducir los debates en el Congreso de la República para debatir las leyes y reformas constitucionales ante el legislativo y que fue utilizado en medio del proceso de paz, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esas reformas requieren recursos, son un reto enorme del que sin duda estará orgulloso el nuevo Congreso si cumplimos con ese mandato. Para hacerlo, se requiere meter el pie en el acelerador, estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el fast track que empleamos en la construcción de la institucionalidad de la paz”, afirmó Barrera.

Bajo esa misma línea, el senador electo por el Pacto Histórico aseguró que bajo la ley quinta, los congresistas podrán ser más eficientes en su trabajo.

“En lugar de trabajar dos días a la semana se pueden trabajar cuatro, por supuesto se pueden hacer sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales y se puede en los proyectos pertinentes a través del mensaje de urgencia hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas”, aseguró Barreras.

Barreras también aseguró que se podrían juntar las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes para ganar tiempo en medio del debate de los proyectos.

Dicho mecanismo constará básicamente de tres elementos: el primero de ellos es garantizar que las siete comisiones constitucionales funcionen de forma paralela, para lo cual le pedirán al Gobierno Nacional que radique al mismo tiempo todas las reformas, para que las mismas puedan tramitarse inmediatamente.

Si esta estrategia funciona y los partidos políticos se alinean con esta propuesta, las reformas estructurales propuestas por el presidente electo, Gustavo Petro, podrían ser aprobadas en el primer año legislativo.

Y finalmente, Barreras aseguró que con quien sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes, buscará un acuerdo para organizar plenarias simultáneas, para que no tengan que esperar varias semanas a que los proyectos de ley transiten de una corporación a otra.

Una de las críticas de esta estrategia es la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien aseguró: “Esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del régimen”.

Frente al comentario de la senadora de la derecha colombiana, Barreras aseguró: “Querida senadora, se acabaron las vacaciones en que solo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”.

El presidente electo también le respondió a su contradictora. Así lo hizo en su cuenta de Twitter. “Nuestro “fast track” es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, aseguró el próximo presidente de Colombia.

Desde Italia, el presidente electo ha continuado trabajando y adelantado reuniones con otros representantes políticos. Respecto al encuentro que sostuvo con el expresidente y máximo líder del partido Liberal, César Gaviria, Petro aclaró que la vivienda en la que se reunieron no es de su propiedad como lo aseguraron algunos medios de comunicación.

Con mucho respeto debo decirles que no tengo casa en Italia ni en ninguna parte del mundo que no sea mi casa de Chía”, aseguró Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo