“Los niños deben estar en el colegio y no trabajando”, dice ministro de Trabajo tras hallar diez menores en Bazurto

El ministro Ángel Custodio Cabrera y la directora del ICBF hicieron presencia en el mercado mayorista de Cartagena, donde los niños trabajan durante largas jornadas

Compartir
Compartir articulo
Cabrera y el ICBF anunciaron medidas contundentes contra la explotación laboral de niños en la plaza de mercado Bazurto en Cartagena.
Cabrera y el ICBF anunciaron medidas contundentes contra la explotación laboral de niños en la plaza de mercado Bazurto en Cartagena.

En una serie de redadas contra el trabajo infantil, organizadas por el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron encontrados diez menores de edad trabajando en oficios varios dentro del mercado de Bazurto, en Cartagena.

Los menores fueron vistos lavando verduras y comercializando productos en improvisadas carretas desde altas horas de la madrugada, cuando deberían estar durmiendo para ir a estudiar. Además, se evidenció que los días de estos niños trabajadores se extendían hasta largas horas de la noche, con lo cual les resultaba imposible atender a cualquier jornada educativa. En los videos captados como prueba judicial, se ve cómo algunos niños colapsan de sueño en las mesas de trabajo.

Por ello, el ministro de Trabajo y la directora nacional del ICBF, Lina María Arbeláez, anunciaron medidas contundentes contra el trabajo infantil y firmaron una alianza con las autoridades distritales para combatir la explotación laboral de niños en la plaza de mercado.

“Los niños deben estar en el colegio y no trabajando. Por eso, desde ya pedimos la reubicación de esta plaza, para estructurar un espacio donde los niños, hijos de los comerciantes tengan oportunidades de educarse y desarrollar actividades lúdicas”, subrayó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El ministro afirmó que lo más importante de estas jornadas es sensibilizar a las personas y encontrar alternativas que no impliquen la explotación de los menores. “Las evidencias fueron entregadas a las autoridades entre ellas policía de infancia y adolescencia que ya adelantan los procedimientos necesarios para restablecer los derechos de estos niños”, puntualizó el jefe de la cartera laboral.

“Se trabaja con la familia para que tengan conciencia de que los niños y las niñas tienen que estar en ambientes seguros y protectores”, aseguró la directora del ICBF, quien considera que “ese tipo de situaciones cercenan claramente sus derechos y la posibilidad de cumplir sus sueños”.

El ministro, además, recorrió varios sectores de la plaza donde conoció de primera mano las dificultades que enfrentan algunos comerciantes en materia laboral y se comprometió con adelantar gestiones para facilitarles el ingreso al sector financiero.

Alerta sobre deserción escolar de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que al menos 477.157 menores de edad se retiraron de sus instituciones educativas durante 2021, razón por la cual hizo un llamado a las secretarías de educación en el país para que evalúen las estrategias que mantienen para garantizar la permanencia de los estudiantes y reducir la deserción escolar durante este año.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que este flagelo, que aumentó en un 43 % según datos de las autoridades, expone a los niños, niñas y adolescentes a riesgos relacionados a ser utilizados en actividades ilegales, víctimas de trabajo infantil o reclutados por parte de los grupos armados ilegales que hacen presencia en los territorios, especialmente en las regiones en las que se presentan altos índices de conflictividad.

“Para la Defensoría del Pueblo, esta información reviste preocupación porque un estudiante que se retire de la institución educativa genera mayor desigualdad y falta de oportunidades. Así mismo, la deserción escolar impacta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un asunto asociado al acceso limitado de condiciones de aprendizajes”, señaló el defensor del Pueblo.

En la misiva que se remitió a las Secretarías municipales, distritales y departamentales, la Defensoría alertó que el incremento que se ha registrado en el país con relación a la deserción escolar podría estar vinculada a la deficiencia en el seguimiento por parte de las entidades territoriales durante la pandemia de covid-19, señalando que la situación más preocupante se evidencia en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: