Un ocelote fue rescatado en una finca turística en Pance, Valle del Cauca

El ejemplar de dos años fue rescatado y trasladado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde fue valorado y permanece en cuarentena

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar de dos años fue rescatado y trasladado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde fue valorado y permanece en cuarentena.
El ejemplar de dos años fue rescatado y trasladado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde fue valorado y permanece en cuarentena.

Este miércoles 6 de julio, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) confirmó el rescate de una hembra adulta de la especie ocelote (Leopardus pardalis), más conocida en el país como tigrillo, que se encontraba encerrada en pequeña jaula en un establecimiento comercial en zona rural de Cali.

La CVC pudo establecer que este ejemplar de ocelote se encontraba en cautiverio hace más de dos años en una finca a las afueras de la capital del Valle del Cauca, la cual ofrecía hospedaje a los turistas que visitan esta región al suroccidente de Colombia, y permanecía en una jaula de aproximadamente 2,5 metros, con una polisombra verde y plástico para que no fuera descubierta por las autoridades.

“Es lamentablemente que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medio ambiente”, aseguró una Camila Orozco, una de las funcionarias de la CVC que hizo parte del rescate del animal silvestre.

La hembra de ocelote, considerada la tercera especie de felino más grande que se puede encontrar en el país después del jaguar y el puma, fue trasladada hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la corporación en el municipio de Palmira, en el que se llevaron a cabo los exámenes médicos veterinarios para determinar su estado de salud y donde adelanta un periodo de cuarentena.

Los funcionarios de la entidad recordaron que la tenencia o caza de fauna silvestre representa un delito y es considerado por las autoridades como maltrato animal, señalando que esta especie se encuentra en estado de peligro en el departamento y en estado de casi amenazado a nivel nacional, a pesar que se encuentra bajo la protección en el territorio nacional con la prohibición de su caza desde 1973.

“Las personas que compran o mantienen fauna silvestre en cautiverio no quieren, ni respetan la naturaleza, ya que los ven y los tratan como ‘adornos’, sin tener en cuenta que los animales silvestres cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, y al extraerlos de sus hábitats están eliminando esta función natural, condenándolos a una vida de sufrimiento”, señaló la bióloga de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, Reisa Valencia.

A su vez, la autoridad ambiental informó que en el municipio de Jamundí fue entregada una cría de ocelote de manera voluntaria, que había sido encontrada en la vía que comunica al corregimiento de Villacolombia y permaneció en cautiverio en un conjunto residencial de esta localidad aledaña a Cali, sin embargo, el animal empezó a presentar comportamientos normales en su desarrollo, pero incómodos en una vivienda.

“Recomendamos a la comunidad que debe abstenerse de extraer del medio natural a los animales silvestres. En caso de encontrar a alguno en estado de indefensión o herido, debe reportarlo inmediatamente a la CVC, al #550 o a través de los canales de atención al usuario, para poder brindarles más posibilidades de rehabilitarse y recobrar su libertad”, concluyó la CVC.

SEGUIR LEYENDO: